Ciudad

Primero van a pedir permiso

Proponen convertir los baldíos en pequeñas plazas

Quieren que los propietarios de espacios abandonados en los barrios cedan por un tiempo el uso para la comunidad. El municipio deberá poner el mobiliario y hacer el mantenimiento. "Muchas veces se vuelven lugares oscuros y eso alimenta situaciones de inseguridad", dijo el concejal Javkin


El concejal Pablo Javkin presentó un proyecto de ordenanza para recuperar terrenos baldíos o abandonados en los barrios y convertirlos en espacios de acceso público o plazas pequeñas. “Es una situación que se da en muchos casos en la ciudad y que trae trastornos no sólo en términos de limpieza o presencia de basurales, sino también en materia de seguridad. Según la ubicación del terreno, muchas veces se vuelven lugares oscuros que generan una barrera urbana y eso alimenta situaciones de inseguridad”, aseguró Javkin.

La idea del edil es reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos.

“Muchos son terrenos comprados en algún momento con fines de construcción cuyo inicio se demora o que están bajo sucesión o conflictos difíciles de encaminar y que generalmente quedan abandonados”, agregó el edil. En esos casos, el municipio pedirá a los propietarios de los terrenos que lo cedan a cambio de una disminución impositiva por un tiempo. La Municipalidad de Rosario deberá colocar mobiliario urbano y hacer el mantenimiento por el plazo acordado. Este tipo de decisión, siempre según Javkin, está contemplada en la normativa de la ciudad, pero la ordenanza aún no reglamentada.

La prueba

El miércoles 5 de diciembre en Rodríguez al 1000 Javkin mostrará la primera plaza construida a partir de la reutilización de un baldío. “Vamos a hacer una experiencia provisoria para que se vea un modelo de plaza de bolsillo. Tendrá un equipamiento provisorio y permitirá que el lugar se ilumine, esté abierto, limpio, y pueda ser usado por los vecinos y vecinas”, concluyó Javkin.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios