Edición Impresa, Política

Santa Fe

Proponen bajar a 18 años edad para ser candidatos

Iniciativa del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real que busca “involucrar a los jóvenes en la vida política”.


El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real presentó un proyecto de ley que busca “involucrar a los jóvenes en la vida política” y para ello propone bajar a 18 años, cuando actualmente se encuentra en 21, la edad a partir de la cual puedan ser candidatos para ocupar cargos provinciales como concejal, presidente comunal o intendente. “Se trata de una igualación de derechos, ya que desde el 2009 la mayoría de edad se situó en los 18 años, entonces ¿por que motivos hay derechos políticos pasivos y no hay derechos políticos activos? Estamos pensando que en donde los políticos no han podido dar las respuestas adecuadas, la juventud con su frescura, con su candor, a lo mejor las pueden dar”, indicó el legislador que forma parte del Frente Progresista Cívico y Social.

Para ello, el proyecto de ley plantea modificar dos leyes: los artículos 24 y 30 de la ley 2.756 (ley orgánica de Municipalidades) y el artículo 22 de la ley 2.439 (ley orgánica de Comunas).

Con esta iniciativa, Real indicó que “alrededor de 200 mil jóvenes podrían incorporarse a la vida política”. “Es en definitiva la ciudadanía la que votando va a legitimar o no si puede ser concejal, presidente comunal, intendente. Están dadas las condiciones, si la mayoría de edad se baja a los 18 años, ¿por qué motivo no se les permite ser candidatos? Después el filtro está en la ciudadanía”, agregó el diputado pedepista.

“Ha sido comprobada la existencia de jóvenes motivados y dispuestos a participar en las realidades locales más inmediatas. Ha llegado la hora de darnos la oportunidad de incorporar a los jóvenes a la vida política local. Ellos se encuentran preparados”, amplió.

“Es una necesidad política, en los 50 municipios y las 312 comunas de la provincia hay una necesidad de incorporar más gente para participar de la vida política y es muy importante que los jóvenes se inmiscuyan en la cosa pública”, abundó.

La ley Orgánica de Municipalidades fue promulgada el 23 de septiembre de 1939, época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. Luego en 1969 se reformó el Código Civil y estableció la mayoría de edad a los 21 años, y finalmente el 21 de  diciembre de 2009 se determinó la mayoría de  edad a los 18. No obstante ninguna de las reducciones aún ha sido receptada en la provincia.

No es la primera vez que Real intenta llevar adelante este proyecto. En el 2010 fue presentado en Diputados, recibió su tratamiento y su aprobación de forma unánime pero “murió” en la Cámara de Senadores.

“Imagino que esta vez va a ser distinto, que nadie se va a oponer”, se esperanzó Real y anunció que pidió preferencia para su tratamiento.

Comentarios