Edición Impresa

Proponen asientos para obesos en espectáculos

Si el Concejo lo aprueba, salas de teatro y cine deberían sumar butacas de medidas especiales.

Un proyecto de ordenanza que propone que se coloquen asientos para personas obesas en salas de espectáculos fue presentado por concejales de la ciudad de Santa Fe, con el acuerdo de varias organizaciones.

El proyecto fue presentado por los concejales santafesinos Jorge Henn y Carlos Suárez, del Frente Progresista Cívico y Social, que proponen que se coloquen en las salas de espectáculos al menos dos asientos para obesos, o el equivalente al 1 por ciento de su capacidad total.

Si se aprueba, el Concejo Municipal deberá incorporar un apartado que así lo establezca en la ordenanza número 7.279, donde quedará estipulado que estos asientos especiales deberán tener 75 centímetros de ancho por 70 de profundidad.

Los ediles indicaron que el objetivo es “evitar actos de discriminación” y resaltaron que “esas butacas estarán alternadas con los demás asientos, y en lo posible en los extremos de las filas” para que sean mas cómodos.

Asimismo, y como medida complementaria, proponen adaptar el ancho de los espacios de circulación en los corredores y pasillos de dichas salas.

En caso de ser aprobado el proyecto, los lugares públicos y privados que brinden espectáculos tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la norma.

“Queremos evitar toda medida de discriminación de la cual puedan ser víctimas los obesos e igualar su acceso a la de las demás personas, para que puedan gozar de las mismas comodidades que todos en las salas de espectáculos”, afirmaron los autores del proyecto.

El concejal Suárez explicó a la agencia Télam que “el proyecto ya fue presentado y el próximo jueves ingresará formalmente para su debate entre los ediles”, y explicó que “concejales de otros partidos ya anticiparon su apoyo”. 

Sobre la aplicación de la norma, Suárez indicó que “hay que tener presente que las salas más importantes, como el Teatro Municipal 1º de Mayo y la Sala del Centro Cultural, dependen directamente de la gestión de la Municipalidad de Santa Fe, y no creemos que las salas de cines en el shopping tengan problemas en poner las butacas”.

No obstante, señaló que “una vez concluida la etapa de presentación formal, convocaremos a reuniones a los encargados de las salas para tratar el tema en profundidad”. 

La voz de los interesados

En tanto, la titular de la agrupación Obesos, Familiares y Amigos (OFA), Sabina Moya, dijo que apoyan el proyecto debido a que viven múltiples situaciones de discriminación.

“Los obesos estamos doblemente presos: dentro de nuestro cuerpo, con barrotes de grasa que asfixian nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestra alma, y dentro de nuestras casas, porque hay barrotes sociales que no nos permiten integrarnos a distintos ámbitos públicos”, manifestó.

“Somos pocos los que salimos, pero cuantos más seamos más fuerza vamos a tener y más podremos vencer las inhibiciones. Somos gordos porque estamos enfermos”, dijo Moya.

Mabel Gauna, integrante de esa entidad, manifestó que apoyan la iniciativa de Henn y Suárez y les enviaron una nota de agradecimiento a los concejales por acordarse de ellos.

Comentarios