Edición Impresa, Política

Legislatura

Proponen aliviar el tarifazo de la EPE

Diputados del FpV detallaron proyecto que crea un fondo compensador.


Los diputados provinciales del Frente para la Victoria le solicitaron al gobernador Miguel Lifschitz que incluya en el temario de sesiones extraordinarias el tratamiento de un proyecto de ley que propone la creación del Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas, a través del cual “podría reducirse el tarifazo eléctrico en un 40 por ciento”, según indicaron los autores de la iniciativa: Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Silvia Simoncini.

En una nota dirigida al mandatario provincial, los legisladores opositores señalaron que el objetivo del proyecto es “establecer un régimen de beneficios que permita disminuir los efectos de los últimos aumentos dispuestos por la Empresa Provincial de Energía (EPE) sobre la estructura de costos de las empresas, la competitividad del sector productivo y los ingresos de las familias, sin desfinanciar a la empresa prestadora del servicio a través de aportes del Tesoro provincial”.

El tarifazo de la EPE, derivado de la quita de subsidios del gobierno nacional, impactó fuerte en el sector industrial. Según la Unión Industrial de Santa Fe, de un bimestre a otro las facturas de la luz que reciben las empresas electrointensivas subieron hasta un 300 por ciento.

Para aliviar la situación, los diputados justicialistas indicaron que “más allá de las gestiones efectuadas ante las autoridades nacionales para que se reconsideren los aumentos dispuestos a nivel mayorista, la provincia no puede permanecer ajena a la situación generada por el traslado de dichos aumentos”. Por eso proponen un fondo compensador que se conformará con un porcentaje de la mayor recaudación tributaria, de manera tal que la provincia pueda absorber parte del incremento de los costos.

El proyecto fue presentado el 23 de marzo por los diputados del Frente para la Victoria.

Pero no puede ser tratado en la Legislatura hasta mayo, salvo que el gobernador lo incorpore dentro del temario habilitado para el período extraordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril.

Los legisladores justicialistas consideran que “la propuesta es absolutamente viable y podría reducir el impacto del aumento de tarifas eléctricas hasta un 40 por ciento”.

Como argumento, expresaron que al mes de marzo “la recaudación tributaria ha tenido estimativamente un crecimiento interanual superior al 50 por ciento”.

Comentarios