Se prevé una ola de calor extrema en la mayor parte de Argentina para esta semana y Santa Fe no es la excepción. En este contexto, surge también el miedo por los posibles cortes de luz ante la creciente demanda, tal como ocurrió la última semana de diciembre.
El vocero de la Empresa Provincial de Energía (EPE) Hugo Cere dijo a El Ciudadano que la provisión de servicio para esta semana “está dentro del plan de contingencia de atención del servicio” pero agregó: “El único dato distinto es la cantidad de afectados que tenemos con covid. Esto va mutando un poco, pero al viernes teníamos 374 agentes aislados en toda la provincia. El mayor número se concentra en la zona de Rosario. Seguramente algunos de ellos van a tener que volver esta semana, algunos son administrativos y otros son operarios de calle”. Cere atribuyó a la situación sanitaria del país algún posible problema de atención.
Sobre los cortes que se registraron durante el último tramo del 2021, aseveró que “la última semana de octubre fue de altas temperaturas y demandas y no pasó nada. En noviembre hubo otra ola de calor y la tercera fue desde el 12 de diciembre hasta que terminó el año, después hubo unos días de afloje hasta ahora. A partir de este sábado hubo un repunte de los consumos. El problema es cuando hay tantos días consecutivos de altas temperaturas y demanda”.
En este sentido, Cere planteó que los veranos no tienen todos la misma dinámica y que en diciembre de 2020 fue dos grados dos décimas más fresco que diciembre de 2021, “eso significa mayor demanda y si se sostiene en el tiempo marca más energía que entrega el sistema”.
Según datos provisorios del sistema de medición comercial de la EPE, la electricidad operada durante diciembre de 2021 en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 22,8 por ciento comparando con igual mes de 2020. En particular el miércoles 29 de diciembre se registró el pico de demanda de potencia del mes, con 2.385,9 MW.
“Pudimos abastecer muchos días seguidos con niveles casi récord que superaron la demanda de potencia, que es lo que se mide en un pico y es lo que ocurrió entre el 28 y 29 de diciembre. La diferencia entre una temperada y otra es si esta demanda es sostenida o no en el tiempo, esta temporada ocurre que tenemos el fenómeno de La Niña. El año pasado hubo días con altas temperaturas pero después venía una tormenta y generaba otros problemas pero aflojaba el sistema. Ahora no”, explicó el vocero de la EPE.
Además, Cere estableció que durante el año se preparan para tener en mejores condiciones las redes “y si hay inconvenientes tratar de que se pueda recomponer en el menor tiempo posible”. También subrayó que “no es lo mismo abastecer con redes subterráneas que con redes aéreas porque ubicar y reponer una falla por red subterránea lleva más tiempo que una aérea”.
Pronósticos que rondan los 40°
En las previsiones disponibles para esta semana, el portal de meteorología Windguru.cz –muy consultado en la ciudad por los adeptos a la navegación recreativa y deportes náuticos– en el pormenorizado cuadro climatológico que adelanta dicha fuente indicaban para Rosario máximas de 37° para el lunes, 41° el martes, 40° el miércoles, 42° el jueves y un grado más para el viernes. Por su parte el sitio TheWeatherChannel pronosticaba 36° para este lunes, 39° para el martes y miércoles, 40° el jueves y 42° el viernes.
En ningún caso los reportes prevén significativas condiciones de nubosidad que ayuden a aliviar el infierno tan temido, y las leves perspectivas de lluvias más optimistas las ubican recién para el próximo domingo 16 de enero.
En tanto, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Rosario se llegará a los 40° recién el jueves, pronostica 37° de máxima para este lunes y 39° para martes y miércoles. El viernes prevé un descenso a 38° y el sábado a 32° de máxima.
Para ciertos portales especializados, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero o Santa Fe podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.
Según el SMN, el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35°C en la región centro del país y algunos puntos del noroeste. En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 la máxima sería de 36°C, aunque no descartan que pueda ser superior.
En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39°C de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22°C. Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42°C.
En tanto, el pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, es similar. A través de su mapa interactivo anticipa que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.
Comentarios