Edición Impresa

Pronostican subsidios por 63 mil millones para 2011

La consultora Ecolatina cree que ese será el piso de aporte del Estado para mantener tarifas estables.

Según un informe de la consultora Ecolatina, los subsidios estatales a las empresas públicas y privadas siguen creciendo a buen ritmo, por lo que cerrarán este año en los 48 mil millones de pesos, mientras que en 2011 podrían expandirse hasta los 63 mil millones.

Tras el freno que habían mostrado en 2009, cuando crecieron sólo 5,2 por ciento, los subsidios volvieron a acelerarse este año.  En los primeros nueve meses del año crecieron 47 por ciento interanual y en 2010 alcanzarán los 48 mil millones de pesos, un 37 por ciento más que el año pasado.

En términos del producto alcanzarán el 3,3 por ciento del PBI, y superarán el nivel máximo alcanzado en 2008, cuando se ubicó en el 3,2 por ciento.

Los subsidios energéticos siguen siendo los más abultados, dado que representan la mitad del total, con el crecimiento del 56 por ciento interanual.

Las transferencias destinadas al transporte acumulan un incremento del 30 por ciento interanual, impulsadas por mayores compensaciones otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte.

Los subsidios otorgados a otras empresas públicas son el tercer rubro en importancia dentro del monto total y se duplicaron en los primeros nueve meses de este año. Más del 70 por ciento de la suba obedece a las transferencias a la empresa Arsat, debido a que los subsidios a esa firma crecieron un 850 por ciento interanual.

“Para el año próximo no prevemos un alivio de la carga estructural que los subsidios representan para las cuentas públicas, ya que el gobierno intensificará la utilización de las tarifas –junto con el tipo de cambio– como ancla nominal para contener las presiones inflacionarias”, sostuvo Ecolatina.

En este marco, las tarifas “seguirán atrasándose” respecto de los demás precios y costos de la economía: esto implica mayores subsidios para las empresas que proveen los servicios.

Debido a su situación financiera, la empresas no pueden absorber el diferencial de la suba de costos (especialmente salarios) sin correlato en los precios de sus ventas (tarifas). Más allá de que se apruebe o no el proyecto de Presupuesto, las partidas iniciales de subsidios para 2011 serán similares a lo gastado este año.

Igualmente, esas cifras no reflejan los montos que efectivamente alcanzarán las transferencias el año próximo, puesto que estas partidas luego se modifican. Con sólo mantener su peso dentro del PBI (escenario de mínima) el gasto en subsidios alcanzará los 63.000 millones de pesos el año que viene.

Comentarios