Economía

En rebeldía

Pronostican “parálisis” de comercialización de granos por bloqueos en municipios

La industria aceitera y los puertos privados advirtieron que los cortes en los accesos de más de 70 ciudades pueden frenar la venta a días del inicio de la cosecha gruesa. Enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (Cppc) advirtieron este martes que los cierres de acceso en más de 70 municipios pueden generar en los próximos días “una parálisis de la comercialización de granos” para la industria nacional de consumo y para la exportación.

Así lo expresaron las cámaras empresariales al advertir que más de 70 municipios de distintas provincias bloquearon en los últimos días el ingreso a camiones de acopio y transporte de granos, pese a la normativa oficial que impide adoptar estas prácticas, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente.

En consecuencia, advirtieron que las medidas tomadas para prevenir el ingreso del coronavirus (Covid-19) en municipios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa podrían generar “una parálisis de la comercialización de granos”, a días del inicio de la cosecha gruesa.

Según manifestaron las entidades en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, la acción de los municipios impide la llegada de mercadería a “puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, criaderos de cerdos e industria alimenticia en general”.

“Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos”, aseguraron Gustavo Idogoras y Luis Zubizarreta, presidentes de Ciara y Cppc, respectivamente.

Si bien destacan que el 23 de marzo el Ministerio de Transporte emitió un aviso oficial reclamando a los municipios que adhieran a la normativa nacional vigente, aseguraron que “se están incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía”.

“Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, aseguraron.

Días atrás las cámaras comenzaron a aplicar un riguroso protocolo sanitario en las plantas de acopio, recepción de granos, puertos y fábricas de molienda que incluyen controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios.

Por este motivo, aseguraron: “No consideramos que los municipios en rebeldía deban mantener estas medidas”.

“Atento a la necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios junto con los Gobernadores para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”, concluyeron.

Comentarios