Últimas

Promulgan la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

A partir de la nueva ley, el BCRA tendrá nuevas funciones que exceden el cuidado del valor de la moneda. Entre otros cambios, la norma instaura que el Ejecutivo podrá disponer de mayor cantidad de reservas de la entidad.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, sancionada hace seis días por el Senado.

Lo hizo a través del decreto 462/2012, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Entre otros cambios, la ley 26.739 dispone que “con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses”.

El proyecto fue sancionado el 22 de marzo por el Senado, donde recibió 42 votos a favor y 19 en contra, más dos abstenciones.

Funciones

El Banco Central tendrá nuevas funciones que exceden el cuidado del valor de la moneda: «Tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social».

Bancos

La ley avanza también en el control a bancos y en una reforma colateral a la Ley de Entidades Financieras. Así, entre sus nuevas funciones en esa área aparecen:

· «Regular el funcionamiento del sistema financiero…» (Hasta ahora la carta hablaba de vigilar el sistema financiero.)

· «Regular la cantidad de dinero, y las tasas de interés y regular y orientar el crédito».

· «Regular, en la medida de sus facultades, los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales…»

ADELANTOS AL TESORO

· Se amplía en 10 puntos porcentuales el límite de préstamos del BCRA al Tesoro calculados sobre los ingresos en efectivo anuales del Estado. En este caso la extensión opera con carácter excepcional y los fondos deberán ser reintegrados al Central en un plazo de 18 meses. En realidad, la excepcionalidad ya está dada por la vigencia de la Ley de Emergencia Pública y es normal que a su vencimiento esos préstamos se renueven.

· Por lo tanto, el Gobierno dispondrá de unos $ 45.000 millones extra, además del equivalente al 10%; también los ingresos efectivos vigentes y el 12% de la base monetaria, montos reintegrables en un período de 12 meses.

· Todos los adelantos pueden ser utilizados para cubrir gasto corriente.

Reservas

Se modifica la Ley de Convertibilidad. Las reservas continúan siendo garantía de la base monetaria y se ratifica su carácter de inembargables. Pero se establece que ahora será «hasta el nivel que determine su directorio» y no calculando la base monetaria sobre el tipo de cambio para fijar el nivel mínimo de garantía con reservas, como rige en la actualidad. Más allá de ese nivel fijado por el directorio, las reservas se declaran de libre disponibilidad y por lo tanto aplicables al pago de deuda.

Comentarios