Ciudad

Promueven el ajedrez para los más chicos

Comenzaron los torneos distritales para alumnos de cuarto a séptimo grado.

El primero de los tres Torneos Distritales de Ajedrez Escolar se realizó ayer en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en Provincias Unidas 150 bis, con la participación de 180 chicos de cuarto a séptimo grado de 20 escuelas de la ciudad.

El coordinador del Programa Municipal de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, explicó los detalles del acontecimiento. “Tenemos 180 chicos de 20 escuelas participando del torneo”, dijo orgulloso el funcionario.

Esta serie de torneos se realiza para celebrar el 4º aniversario de este CMD, ya que allí surgió la idea de organizar torneos escolares de ajedrez hace cinco años.

Además, el responsable de los certámenes adelantó que, a pesar de que siempre se desarrolló un campeonato por mes, durante este mes se realizarán tres. “El 10 se llevará a cabo el segundo torneo en la Asociación Familia Piamontesa, en Laprida 1350, y el 17 se realizará el tercero en la escuela Nº 824 República del Uruguay, en Salvat 1100”, dijo Jaureguiberry, antes de recordar que entre el 30 de este mes y el 1º de octubre se desarrollará en el club Náutico Sportivo Avellaneda, de Pedro Tuella 952, el Encuentro Argentino-Uruguayo de Ajedrez Escolar del Bicentenario. “Es un torneo internacional del cual participarán escuelas de Rosario, así como de todas las provincias y de Uruguay”, detalló Jaureguiberry, quien también aclaró que además de las categorías para escuelas primarias en el torneo internacional sólo podrán participar tres alumnos por escuela.

El trascendental torneo que Argentina compartirá con Uruguay tendrá su ceremonia de apertura en el Monumento Nacional a la Bandera, en el marco de una jornada de ajedrez no competitivo.  

Cabe recordar que tanto los torneos distritales como el Encuentro del Bicentenario fueron anunciados por el intendente Miguel Lifschitz a principios de agosto en la Biblioteca José Manuel Estrada, durante la firma de un convenio con representantes de la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) que busca fomentar la enseñanza de esta disciplina en los barrios de la ciudad, a partir de la implementación de talleres dictados en instituciones de los diferentes distritos.

En aquella oportunidad, el intendente manifestó su satisfacción por el interés creciente de parte de tantos chicos rosarinos en este juego y por los logros obtenidos en distintas instancias de competición. Además destacó: “Lo que queremos es que haya muchos chicos en la ciudad que se diviertan jugando al ajedrez, que hagan amigos, que aprendan a pensar, porque sabemos de la importancia que tiene el juego en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Nuestro compromiso es seguir apoyando, acompañando, con decisión, con convicción política, para que todos los niños y jóvenes tengan espacios y oportunidades de crecer y desarrollarse”.

Es importante destacar que el Programa Municipal de Ajedrez de Rosario 2010 trabaja desde hace años con alumnos de la ciudad, posibilitando, por su intermedio, que 4.250 niños y jóvenes reciban clases semanalmente en 55 instituciones rosarinas.

Comentarios

10