Ciudad

Ayuda y control

Prometen multar a los que causen incendios en las islas

Las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos avanzan en acciones para evitar las quemas


El humo y la niebla se potenciaron. Rosario amaneció este viernes en tinieblas por las quemas que se suceden en las islas entrerrianas y afectan en particular a la zona norte y el centro de la ciudad. El fuerte olor denunciaba la alta concentración de cenizas en el aire. La combinación fue nueva, pero el problema no. Esta semana funcionarios municipales de Rosario y Victoria mantuvieron una reunión en Buenos Aires para que la Nación intervenga con el Plan Federal de Manejo del Fuego. Desde la otra orilla del Paraná las autoridades tomaron nota de las quejas rosarinas y aplicaron multas de hasta 300 mil pesos a los empresarios ganaderos que prenden fuego indiscriminadamente para favorecer el crecimiento de pasto tierno con que alimentar a los animales.

De larga data

La práctica de la quema es ancestral y hasta hace unas décadas no causaba molestias ni daño ambiental. Todo cambió: ahora son más y con mayor frecuencia porque hay más ganadería en las islas. “A pesar de que Rosario no tiene jurisdicción, ya que los focos de incendio son en las islas –el canal de navegación del Paraná marca el límite interprovincial– del lado entrerriano, desde Santa Fe tratamos de colaborar”, dijo a El Ciudadano Marcos Escajadillo, secretario provincial de Protección Civil. Las dos jurisdicciones firmaron este martes un acta en Buenos Aires donde se comprometieron a coordinar la lucha contra las quemas y minimizar los focos de incendio en la zona de islas del Delta. “Se comprometieron a trabajar juntos para identificar y sancionar a los responsables de la quema de pastizales en las islas para poder hacer la denuncia penal”, remarcó Escajadillo. El secretario de Protección Civil de la provincia dijo que los incendios en las islas entrerrianas persiste desde hace tres semanas. “Hay días que hay más humo y otros no tanto. En la medida en que haya una mejor visibilidad, saldrá un avión vigía para determinar el lugar y las características del incendio para que después pueda salir el avión hidrante con brigadistas forestales”, expresó.

El funcionario contó que este viernes por la mañana recorrió la zona costera y céntrica de la ciudad. Junto a un equipo de profesionales sacaron fotos y grabaron videos para enviarlos a las autoridades de Entre Ríos. “Lo importante es seguir trabajando para que no sigan ocurriendo este tipo de incendios. La mayoría son intencionales. Sabemos que es beneficioso quemar para tener pasto nuevo”, explicó.

Acciones legales

La ley provincial Nº 9.868, que define acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, establece en el artículo 3°, que “toda persona que tome conocimiento de un incendio rural o forestal sin autorización está obligado a denunciar”.

El artículo 7° “faculta al Plan Provincial de Manejo del Fuego a denunciar ante la presencia de una quema a la autoridad jurisdiccional correspondiente” que, en este caso, es el Ministerio Público Fiscal.

El artículo 17 insiste que “tiene que denunciar a toda persona que intervenga en la provocación de incendios en zonas rurales, naturales o forestales”. Las denuncias se pueden realizar en la sede del destacamento policial más cercano al incendio o al teléfono (0343) 4-840555.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios