Edición Impresa

Prometen minería saludable

Un acuerdo entre provincias con recursos minerales apunta a que su explotación cree empleo, disipe los conflictos y mejore los ingresos sin dañar el ambiente, con participación de los pueblos originarios.

Gobernadores de las provincias mineras anunciaron ayer la creación de una organización interestatal para acordar políticas comunes e incrementar los recursos procedentes de la actividad, en plena ola de protestas ambientalistas en varios puntos del país.

Los mandatarios prometieron avanzar en un nuevo acuerdo federal para fomentar mayores niveles de “valor agregado” local, empleo, capacitación, así como respeto del “medio ambiente” con participación de los “pueblos originarios” de cada región.

Así lo informó el designado presidente de la flamante Organización Federal de Estados Mineros (Ofem), el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, tras un encuentro de los mandatarios provinciales cordilleranos en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, de la que participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Fellner dijo que las provincias participantes buscarán desarrollar un “nuevo Acuerdo Federal Minero”, y si bien señaló que no se habló de aumentar los niveles de regalías mineras, confirmó que a través de “sociedades del Estado” en cada provincia los gobernadores intentarán aumentar los fondos que reciben por la actividad.

“Eso lo decidirá cada provincia”, dijo el mandatario, en conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre las protestas en distintas provincias contra emprendimientos mineros a cielo abierto, el gobernador de Jujuy indicó: “Hay mucho de politización en algunos temas, en otros temas no lo hay, en otros tiene que ver con reclamos del medio ambiente. La función de esta nueva organización de estados provinciales supera en mucho el tema de las movilizaciones”.

“Vamos a buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social y que haya un buen manejo sustentable de la actividad minera. Pretendemos dar soluciones sobre el impacto ambiental”, aseguró Fellner, en respuesta a la profundización de las protestas en varios puntos del país, especialmente en Catamarca, La Rioja y Tucumán, que incluyen cortes selectivos de rutas para impedir el paso de insumos a los yacimientos.

A su vez, el ministro De Vido celebró la creación de la nueva organización de provincias mineras, aseguró que la Nación promoverá el nuevo “Acuerdo Federal” para el sector y resaltó que se impulsa que “los conflictos se resuelvan federalmente en cada región, en cada provincia”.

Según se informó, en la nueva organización la vicepresidenta será la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el secretario el mandatario de San Juan, José Luis Gioja; en tanto que como “enlace” con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos fue designado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Tras anunciar la creación de la nueva organización Fellner señaló que se busca avanzar “hacia el crecimiento y el desarrollo de la actividad minera” en un marco “racional y sustentable, con el cuidado de medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias y sus derechos”.

Afirmó que se buscará una “muy fuerte promoción económica, laboral y social”, al tiempo que otro objetivo es lograr “mayor valor agregado para nuestros productos minerales a partir de una mayor industrialización en el sitio de la extracción o sitios aledaños”.

“Pretendemos también realizar acciones para sustituir importaciones en materia de bienes, producción de bienes, insumos, repuestos y servicios que utiliza la actividad”, agregó y dijo también que se avanzará en “capacitar los recursos humanos” necesarios para generar “mano de obra especializada que demanda permanentemente la actividad”.

Comentarios