Ciudad

Concejo municipal

“Prohibir estacionar en el centro va a agravar los problemas”

Los ediles radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale se refirieron a la polémica sobre la prohibición de estacionar en numerosas calles céntricas y adelantaron la posición que adoptará su bloque en la sesión de mañana.


Los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale manifestaron su desacuerdo en relación a la prohibición de estacionar en varias calles del centro rosarino. “Esta decisión inminente de la Intendencia de suprimir estacionamiento en calles céntricas, lejos de resolver algunos problemas de tránsito y circulación vehicular, va a provocar nuevos desórdenes y complicaciones”, indicaron.

“En primer lugar, los precios de las cocheras particulares se elevarán, como lógica consecuencia directa de semejante prohibición. Es decir, al problema grave que ya existe, será potenciado con una medida adicional”, consideró la concejala Schmuck.

Y agregó: “hace unos meses hicimos un relevamiento exhaustivo en 60 playas de estacionamiento y advertimos aumentos constantes y desmedidos. En los últimos 4 años, el aumento fue de más del 300%. Frente a este abuso, nuestro bloque presentó una propuesta para regular el precio. Sin embargo, esta idea del municipio servirá sólo para que las playas de estacionamiento privadas sigan elevando las tarifas arbitrariamente”.

Por su parte, Chale estimó las consecuencias que padecerán los vecinos y comerciantes del área central: “La eliminación de más de 800 boxes de estacionamiento perjudicará a cientos de comercios que no cuentan con alternativas para el estacionamiento de vehículos”.

Asimismo, fue crítico con la implementación al no estar acompañada de la mejora de medios alternativos de transporte: “al no ofrecer alternativas accesibles y eficientes para el traslado al centro de la ciudad no existe el esperado efecto de disuadir el uso del automóvil particular. La simple prohibición es un recurso facilista para enfrentar la cuestión sin asumir, por ejemplo, un control estricto de los estacionamientos en doble fila que sí, son uno de los obstáculos principales de la circulación vehicular”.

Finalmente los ediles adelantaron la posición que tomará en la sesión su bloque –presidido por Jorge Boasso– en la sesión de mañana: “Por todos estos motivos, fundamos nuestro rechazo a la medida que se pretende aprobar en el Concejo Municipal esta semana a instancias del oficialismo”.

Calles prohibidas

El proyecto del Ejecutivo propone limitar el estacionamiento en las calles: Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (la restricción actual, desde Tucumán a San Luis, se extenderá hasta 3 de Febrero), Mitre (que ahora está limitada desde San Luis a San Lorenzo, se extenderá la prohibición hasta Urquiza), Paraguay y Presidente Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes y se extenderá hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre) y Tucumán (de Oroño a Sarmiento).

Comentarios