País

No aptos para celíacos

Prohibieron otra vez la venta de lotes de alfajores artesanales de dulce de leche Doña Matilda

Figuran como libres de gluten pero detectaron, entre otras irregularidades, la presencia de proteínas de cereales en valores excesivos. Varios productos de la misma marca están siendo investigados por denuncias de consumidores


La Anmat –Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica– prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de varios lotes de los productos elaborados por el establecimiento RNE 02-034451 marca Doña Matilda. Se trata del “Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten”, lote 21/04/2020 y fecha de vencimiento 20/07/2020.

También prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de los productos falsificados en cuyos rótulos dice: “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten” y “Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten” de la misma marca Doña Matilda.

Esos productos consignan registros de alimentos y establecimientos pertenecientes a otros artículos y están contaminados: presentan valores de gliadinas –glucoproteína presente en trigo y otros cereales– superiores al permitido por la normativa vigente.

No es la primera vez

Hace unos meses, la Anmat recomendó a la comunidad celíaca que, hasta tanto se continúe con el relevamiento de pruebas, se abstenga de consumir los “Alfajores marca Doña Matilda identificados como Alimentos Libres de Gluten, elaborados por RNE 02-034451 para Marcela Prioleta”.

El organismo nacional, junto con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro, trabajan en una investigación derivada de una denuncia realizada por un consumidor celíaco que habría presentado sintomatología luego del consumo del producto “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura, libre de gluten” Doña Matilda.

La Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro analizó una muestra del lote especificado en la denuncia  y una muestra de la variedad “relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo”. En esos productos, detectó valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg).

El Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos analizó a la vez muestras reglamentarias de algunas variedades con la misma irregularidad. Se trata del “Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo”, “Alfajor relleno con crema de marroc y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo”, “Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo” y “Alfajor relleno con mousse de chocolate bañado con chocolate de cobertura semiamargo”, todos ellos con la indicación de libre de gluten.

La Anmat recomendó a la población celíaca que tenga en su poder alfajores marca Doña Matilda, que se abstengan de consumirlos. Y a quienes los vendan, que cesen su comercialización.

Comentarios