Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Programa para detectar la enfermedad renal

Santa Fe es la primera provincia en el país en ocuparse del diagnóstico precoz. La iniciativa inédita a nivel nacional, recibió el premio a la mejor Comunicación Oral de Trabajos Libres, en el 17º Congreso Argentino de Nefrología, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Córdoba.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país “en aplicar programas integrales y operativos para la detección precoz de enfermedad renal, en base al informe automático de filtrado glomerular mediante ecuaciones”.

La iniciativa –del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) –, inédita a nivel nacional, recibió el premio a la mejor Comunicación Oral de Trabajos Libres, en el 17º Congreso Argentino de Nefrología, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Córdoba.

Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), Cappiello dijo que “constituye un importante problema de salud pública, no solamente en nuestra provincia, sino en todo el país y el mundo”.

“Por lo general, no es diagnosticada a tiempo por sus características de baja sintomatología hasta fases avanzadas, lo cual lleva a los pacientes afectados a aumentar su riesgo cardiovascular y evolucionando al fallo terminal, con requerimiento de diálisis o trasplante”, agregó el titular de Salud.

Respecto de la experiencia piloto realizada para la aplicación de ecuaciones en la estimación de la función renal a partir de creatininemia, Cappiello indicó que “luego de evaluar a más de 15.000 pacientes se detectó un aumento del diagnóstico de patología renal oculta superior al 200 por ciento, y 1.800 nuevos pacientes con algún grado de fallo renal”.

La estrategia de detección temprana de la ERC se implementó paulatinamente en las demás ciudades nodales de la provincia (Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto) y se encuentra actualmente en fase de implementación plena para todos los afiliados del Iapos en convenio con las asociaciones bioquímicas provinciales.

En ese marco, mañana a las 11, Cappiello se referirá a estos logros durante la conferencia de prensa que brindará en la sede de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Urquiza 2657, en la ciudad capital.

De la misma participarán también el secretario de Salud, Miguel González; el director provincial de Iapos, Silvio González; y los presidentes de la Sociedad de Bioquímica, Mario Osti, de la Asociación de Nefrología de Santa Fe, Alberto Alles, y de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Walter Douthat.

En la oportunidad, se explicarán los aspectos más relevantes de la experiencia piloto para la aplicación de ecuaciones en la estimación de la función renal a partir de creatininemia llevada a cabo mediante un convenio entre Iapos y la Sociedad de Bioquímica de Santa Fe, entre junio y agosto de 2010.

Comentarios