Rusia 2018

Ídolo en cada rincón del país

Profeta universal: ¿dónde pintaron mural de Messi?

Un mural donde figura el rostro y parte del torso con la camiseta albiceleste del capitán y astro del seleccionado argentino se expone en la zona céntrica de la ciudad bonaerense de Balcarce, obra del artista local Nocolás Lahitte, a horas del comienzo del Mundial de Rusia y del debut de Argentina


Un mural donde figura el rostro y parte del torso con la camiseta albiceleste del capitán y astro del seleccionado argentino, Lionel Messi, se expone en la zona céntrica de la ciudad bonaerense de Balcarce, obra del artista local Nocolás Lahitte, a horas del comienzo del Mundial de Rusia y del debut del equipo albiceleste en el torneo.

Dentro del programa “Arte Urbano”, impulsado por la Dirección de Juventud de la municipalidad de Balcarce, el artista balcarceño, como reconocimiento al crack del fútbol mundial y capitán del seleccionado argentino, pintó sobre un paredón situado en la avenida Favaloro y 26, en la ciudad bonaerense, una de las clásicas imágenes de Messi que gira alrededor del mundo.

El artista Nicolas Lahitte, de 30 años, contó a Télam que “pintar al mejor jugador del mundo en una de las paredes y de zona más transitada” de su ciudad natal, “fue un orgullo y una posibilidad que se le presentó para brindarle un reconocimiento y agradecimiento por las tantas alegrías que me ha dado a mí como al resto de los argentinos”.

“Para llevar a cabo la obra, utilice acrílicos, mezclando los colores y mismo para ser lo más fiel posible a la foto. Podríamos decir que el estilo utilizado se lo podría asociar con el arte pop por el tratamiento de la imagen y, sin dudas, tiene mucho de realismo”.

Lahitte agregó: “Junto con la municipalidad se nos ocurrió que, con la cercanía del Mundial, que podríamos hacer un retrato del astro número uno del mundo, al mismo tiempo que para mi fue un gran desafío realizar la imagen de una persona tan reconocida mundialmente, en el que no podés cometer errores”.

Por último, el artista indicó que “la imagen, donde se puede apreciar la cara sonriente y parte del torso que deja ver la camiseta celeste y blanca de la selección de fútbol de Argentina, me llevó unas tres semanas, a raíz que el clima no me acompañó”.

Por su parte, el director de Juventud de Balcarce, Sebastián Vidal, dijo a Télam: “Hemos elegido esta pared para retractar el rostro del astro futbolístico (seis metros de ancho por tres de alto), en una zona muy transitada automovilísticamente de la ciudad, donde pasa una avenida que lleva al centro de Balcarce y donde hay muchas escuelas, además de los deportistas y peatones que pasan por el lugar a raíz de las plazoletas”.

“Desde el 2016, con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, implementamos un programa llamado ‘Arte Urbano’, que se busca que esas paredes o fachadas que fueron atacadas por el vandalismo, sean usadas y restauradas a través del arte y de las habilidades de los jóvenes. Y en esta oportunidad, por el clima mundialista, hemos elegido la figura del astro Lionel Messi”.

El funcionario balcarceño añadió: “Hemos restaurando más de mil metros cuadrados de paredes de la ciudad, pero estamos viendo que la repercusión que tuvo esta obra de arte, donde se retracta a Messi, no se puede describir. Debe ser por el fanatismo de los argentinos por el fútbol y a horas de la apertura del mayor evento del mundo”.

“Hasta hemos visto en las últimas horas que el conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien tiene miles y miles de seguidores en su cuenta de twiter elogió la obra de arte de Lahitte, al expresar ‘¡Espectacular mural en Balcarce! ¡Vamos con todo, Lío! Tremendo laburo de Nicolás Lahitte'”.

Por último, el funcionario municipal aseguró que “el método utilizado es del superrealismo que se creó después de la primera guerra mundial, ya que se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.