Un profesor de taekwondo de 54 años fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Matías Rafaelle de 25 años que ocurrió en marzo de 2019 en un bar americano de Balcarce 7 bis.
El juicio comenzó el jueves pasado y los magistrados Hebe Marcogliese, Patricia Bilotta y Gustavo Pérez de Urrechu lo encontraron responsable del delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de autor, en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil. En las audiencias se reveló que el agresor, Flavio Conde, de 54 años, estaba molestando a los demás clientes por lo que fue retirado del pequeño local, aunque volvió poco después y se agarró a trompadas con Matías Rafaelle hasta que extrajo un arma y disparó al menos en seis oportunidades. Dos de los proyectiles impactaron en el abdomen de Matías y le causaron la muerte. El fiscal Luis Schiappa Pietra pidió 26 años de prisión para el acusado, pero fue condenado a 18 años.
Oktubre era un bar americano ubicado en Balcarce 7 bis. La madrugada del 17 de marzo de 2019 Matías cortó su turno laboral para ir a tomar algo con sus amigos. Cerca de las 6 se encontraron en un cantobar que estaba por cerrar y decidieron ir a Oktubre.
En el minibar estaba Flavio Conde, profesor de artes marciales. Según los testigos, alardeaba su condición de karateka. Dijeron que estaba cargoso y quería pelear con cualquiera.
Cerca de las 8 el propietario del lugar decidió sacarlo, ya que estaba visiblemente alcoholizado y no paraba de molestar a otros clientes. A los pocos minutos volvió, agarró la puerta a patadas y el dueño trató de tranquilizarlo.
Luego le dijo que lo dejara entrar a buscar unas pertenencias que se había olvidado, con la promesa de que juntaba las cosas y se iba. El hombre accedió pero una vez más comenzó a buscar problemas, contaron los testigos.
El propietario describió a los uniformados que le había permitido el reingreso para sacar sus cosas cuando Conde empezó a prepotear a algunas personas que estaban en el bar. Entonces lo llevó hacia atrás, se peleó a trompadas con Matías mientras intentaba retenerlo. Le rodeó su cuello con el antebrazo y lo llevó contra los cajones, el propietario supone que en ese momento sacó un arma del pantalón y disparó seis veces, de acuerdo con la reconstrucción de la acusación.
Dos de los plomos hicieron blanco en el abdomen del joven taxista de 25 años. Matías fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde luchó por su vida pero a las 18.40 falleció a raíz de las lesiones recibidas.
Cuando el personal policial llegó al bar americano, dos hombres forcejeaban en el fondo del local. Uno de ellos dijo que había desarmado al agresor y lo tenía retenido. El dueño del lugar contó que el agresor era profesor de taekwondo y relató la secuencia previa al crimen.
En su alegato de apertura, el fiscal pidió 26 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación. Al emitir su acusación Schiappa Pietra tuvo en cuenta que, según las evidencias, Conde inició los disturbios, provocó a todas las personas en el bar, sacó un arma y disparo en varias oportunidades dentro de un local de 12 metros cuadrados donde había más de cinco personas.
Destacó que la víctima era un trabajador y tenía 25 años, a lo que sumo la condición de Conde de instructor de artes marciales. El acusado es defendido por el abogado Walter Calenta.
“Creer en el futuro”
“Quisiera resaltar la gran labor que hizo el fiscal Luis Schiappa Pietra –con todo su equipo– quien desde el primer momento se puso al servicio nuestro. En estos tiempos en que la Justicia está tan devaluada, encontrarte con esta clase de personas te hace creer en el futuro de la Justicia y a uno lo reanima”, dijo a El Ciudadano Claudio, el papá de Matías.
Comentarios