Gremiales, Política, Región

Desde este martes

Profesionales de la salud de Santa Fe anunciaron un paro de 72 horas por reclamos salariales

Los médicos nucleados en Siprus cuestionaron al gobierno provincial ante la falta de convocatoria para discutir la paritaria, luego de haber rechazado la última oferta salarial. Además, cuestionaron al sindicato Amra por "firmar siempre propuestas a la baja"


Los profesionales universitarios del sistema de salud de Santa Fe anunciaron este domingo un nuevo paro de actividades por 72 horas a partir de este martes, en continuidad con el reclamo de una convocatoria del gobierno provincial para discutir salarios, informaron fuentes gremiales.

Se trata del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que mediante un comunicado también criticó a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), el otro gremio del sector, por “firmar siempre propuestas a la baja”.

“Ante la falta de convocatoria al sindicato mayoritario de los profesionales, ratificamos el paro de 72 horas para los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21”, indicó el texto difundido por Siprus.

La organización aludió a Amra al afirmar que “en reunión de conciliación obligatoria, al gremio minoritario le habrían ofrecido una propuesta muy similar a la anterior, poniendo como bonificable un 1,5% (560 pesos para el cargo de 24 horas) y 10 días de licencia extraordinaria”.

Siprus, al igual que Amra, habían rechazado la primera propuesta del gobierno provincial, que constaba de un 10% de aumento salarial, de los cuales solo un 6% tenía carácter remunerativo. La oferta incluye un adicional por única vez de 5000 pesos y una licencia extraordinaria paga de 10 días, además de un componente no remunerativo. El aumento de bolsillo para las categorías más bajas implica 15 mil pesos más en diciembre respecto de noviembre.

El sindicato consideró que la administración provincial pretende “cerrar un acuerdo con Amra sabiendo que la inmensa mayoría de los profesionales de la salud, con la representación de Siprus”, se niegan “a garantizar que los trabajadores pierdan sus derechos”, indicaron desde el gremio.

La primera medida de fuerza se realizó el pasado martes 12 y miércoles 13 luego que el Siprus rechazara la propuesta paritaria del gobierno provincial.

La decisión fue tomada por una votación donde participaron 1.158 profesionales, y el 98% se pronunció a favor de una medida de fuerza respetando las guardias mínimas.

“La fundamentación de este rechazo es que el gobierno de la provincia pretende cerrar la paritaria salarial del 2020 manteniendo al 80% de los profesionales por debajo de la inflación, que llegó a un 37% en la provincia con salarios que en promedio no llegan al 32 por ciento”, había señalado Diego Ainsuaín, presidente de Siprus, luego de anunciar la pasada medida de fuerza de por dos días.

Ainsuaín también se refirió en aquella oportunidad a los profesionales que reciben cifras en negro, que no existen respuestas para los monotributistas, los pases a planta, las deudas salariales de meses que se tienen con los trabajadores de salud y de adicionales y el cambio de escalafón.

El presidente de Siprus además criticó la posición del Ejecutivo provincial al señalar que “se trata de un gobierno que mientras tanto hace caja y tiene un plazo fijo de más de 18 mil millones de pesos declarados y a la vez le niega los fondos a la salud en este momento tan complicado por el cual hemos pasado. Hoy los trabajadores de la salud estamos exhaustos, no se nos ha reconocido nuestras malas condiciones de trabajo y así son los resultados epidemiológicos que estamos teniendo en la provincia”, concluyó.

Paritaria del sector salud: los médicos responden el lunes si aceptan o no la oferta del gobierno

Comentarios