Ciudad

Producciones alternativas, grandes estrellas de 2011

Emprendedores estarán en los primeros días de mayo en la Fespal y en junio en la megamuestra Agroactiva.  

Guillermo Correa.- Por segundo año consecutivo, y mediante un acuerdo con la Fespal (la ya reconocida muestra de Chabás cuyo nombre completo es Feria y Seminarios de Producciones Alternativas) se destinará un pabellón completo de la megamuestra Agroactiva a los productos artesanales y regionales de Santa Fe y de otras zonas del país. La exposición de la Fespal se realizará el 6, 7 y 8 de mayo en el predio de Ferrocarriles de Chabás, en tanto que Agroactiva, que a fines del año pasado articuló la inédita exhibición “Santa Fe Expone” en Montevideo –primera muestra provincial en el vecino Uruguay–, concretará su despliegue el 9, 10, 11 y 12 de junio en el establecimiento El Laurel, ubicado en la ruta provincial 26 entre Carcarañá y Casilda, adonde llegará, también por vez primera, una delegación oriental.

“Si se piensa en Agroactiva se piensa en negocios millonarios que se realizan en los cuatro días de exposición. Pero también hay lugar, en el marco del encuentro del campo argentino, para que microemprendedores muestren y ofrezcan sus productos a las decenas de miles de personas que recorren cada año la exposición a campo abierto más grande del mundo”, destacaron desde el área de Prensa de la expo.

El espacio para las producciones alternativas es coordinado por los organizadores de la Fespal, que se desarrolla todos los años en mayo en la comuna de Chabás. El proyecto nació en el año 2000, previo al gran estallido pero ya en plena crisis, como camino de salida para las producciones “no tradicionales” de la provincia, la región y buena parte del país.

“Hoy, con 10 ediciones ininterrumpidas, es considerada la muestra de producciones alternativas más importante de la Argentina”, destacaron sus organizadores. Es que a los centenares de stands –el año pasado se contabilizaron 550 expositores y unos 70 mil visitantes– con arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles, cunicultura, apicultura y alimentos “gourmet” y “delicatessen”, entre muchos otros, se suma el respaldo de charlas y talleres de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario y del Inta, entre otros. “Esto ha logrado potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público, identificando los mayores problemas e inconvenientes de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización”, sostienen desde la Fespal.

En tanto, la realidad de Agroactiva es distinta, aunque en no pocos casos sus expositores enfrentan problemáticas análogas. Por ello, dos ediciones atrás se avanzó en un escenario común: “Estamos trabajando fuerte en la organización de Fespal y de la carpa de producciones alternativas en Agroactiva 2011. Los contactos son permanentes con proveedores que están aportando los presupuestos y con microemprendedores que tiene intenciones de participar del evento”, se entusiasmó el ingeniero Héctor Busilacchi, coordinador de la Fespal y funcionario de la Municipalidad de Chabás.

“Para Fespal es trascendental integrarse a un evento de la magnitud de Agroactiva. Nos sirvió para darla a conocer aún más, asistir a conferencias y llegar a medios de comunicación de todo el país que cubrieron la exposición en general y nuestro sector en particular. También tuvimos la chance de dialogar con funcionarios políticos de diversos partidos que concurrieron”, recordó Busilacchi. Pero el convenio de cooperación entre ambas también le abre a Agroactiva la posibilidad de promocionarse en la Fespal y es lo que hará en los primeros días de mayo. De hecho, medio centenar entre los expositores de la Fespal –que en su mayoría son microemprendedores– participaron de la muestra de Agroactiva en su regreso a Santa Fe –prácticamente en la misma ubicación que en la edición 2011– tras su paso cordobés por Oncativo en 2008 y Ballestero en 2009.

Comentarios