Ultimas

Planta de Río Grande

Producción incendiada: BGH suspendió a 830 empleados en Tierra del Fuego

Es por 40 días. La firma, con más de un siglo de antigüedad, había avisado sobre problemas económicos por la caída del consumo interno. Hubo un acuerdo con el sindicato UOM para evitar despidos, pero el gremio teme que, con retiros voluntarios o cesantías forzadas, se pierdan 1500 puestos laborales


La firma BGH comenzó a aplicar este jueves un plan de suspensión de su producción en la planta de Río Grande, en Tierra del Fuego. La medida regirá hasta el 18 de abril y afectará a unos 830 empleados a los que les pagará el 70 por ciento del sueldo durante el período.
La empresa, que tiene varias líneas de fabricación o ensamblaje, entre ellas las de televisores, cocinas, línea blanca, climatización, celulares y pequeños electrodomésticos, tiene más de un siglo de fundada por empresarios nacionales. Desde mediados del año pasado, la firma había informado dificultades económicas que la exceden, porque afectan a toda la industria fueguina.

La suspensión afecta a la planta de Río Grande, que fue emplazada hace 30 años, pero que fue ampliada en 2009 en una superficie de montaje de 42.000 metros cuadrados que demandó una inversión de 80 millones de dólares. Eran otros tiempos, con expectativas de expansión cobijadas por un fuerte apoyo estatal en exenciones impositivas.

Algunas de las marcas para las cuales BGH produce en su planta son Hisense, Huawei, Samsung, Sony, Alcatel, Cisco, Google, Personal, Claro, Movistar, Intel, Microsoft, Directv, Motorola, Hacer, LG, y Nextel, entre otros. Pese a su expansión, arrastra problemas desde la mitad del año pasado como consecuencia de la caída del consumo.

Sobre el freno a la producción en Río Grande, BGH había asegurado hace poco que no habrá despidos, pero sí  la apertura de una convocatoria a retiros voluntarios. Los contratos de personal que finalizaron, sin embargo, no fueron renovados.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande alertó por el contrario que la empresa “pretende despedir a 1.500 trabajadores entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses”.

Acuerdo con baja de conquistas que no consiguió sostener el empleo

El 13 de noviembre del año pasado se firmó en Tierra del Fuego un Acuerdo por la Competitividad y el Empleo entre el gremio, el gobierno provincial y las cámaras empresariales para preservar los empleos y mejorar la competitividad. Pero la recesión económica de 2018 obligó a revisar algunos puntos y agregar cláusulas para atender la nueva coyuntura.

Una de esas adendas fue permitir que las empresas puedan reducir la jornada laboral hasta 140 horas por mes, en forma transitoria, en caso de necesidad. Y también “concertar con los empleados algún período de suspensión”. Estas condiciones rigen hasta junio de 2020, según lo acordado.

Pasado de un siglo y futuro incierto

BGH fue fundada en 1913. En la década del 40 comenzó a importar productos. Luego, estableció alianzas con varias marcas internacionales para producir en el país. En los 60, con Motorola y Fedders para acondicionadores de aire, televisores y equipos de audio. Una década después con Telefunken. Allí comenzó la fabricación de televisores a color, y se estableció en Tierra del Fuego. En los 80, fabricó los primeros hornos a microondas y los primeros celulares en el país. En 2011, ensambló la primera motherboard de industria nacional. Los últimos años, sus negocios empezaron a complicarse. La fabricación de celulares es una de las actividades afectadas, ya que en 2018 se vendieron 8 millones de unidades, muy por debajo de los 11 millones que se habían vendido en 2017.

 

 

Comentarios