Ciudad

Procuran agilizar los trámites a realizar por el cambio de género

Entidades del sector trabajan junto al gobierno provincial para establecer una ventanilla única que los facilite.


Una nueva identidad habla de libertad, de independencia y también de valentía en un espacio social donde el “ser diferente” aún tiene su costo. Sin embargo, tanta lucha y decisión no concluye con la obtención del  nuevo Documento Nacional de Identidad. Por el contrario, allí recién empieza una serie de trámites mediante los cuales se deberán cambiar todos los documentos, títulos y aportes previsionales realizados. Desde Ansés, el Ministerio de Cultura e Innovación y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) explicaron cómo se sigue una vez que se obtiene el nuevo DNI. De hecho, ante el listado de gestiones a realizar, desde FLGBT están trabajando junto a la Secretaría de Derechos Humanos en la “ventanilla única”, un proyecto que busca entrar en vigencia en los próximos meses, para canalizar por un mismo medio, los trámites necesarios.

“Aportes realizados, carné de conducir, título primario, secundario y universitario, adecuación en bancos, impuestos municipales o provinciales, contrato de alquiler, todo aquel papel que lleve nuestro nombre debe tener el nuevo, a partir del cambio de identidad en la comunidad transexual. Es por eso que los distintos organismos ya están trabajando con protocolos acordes para que, cada uno, DNI en mano, pueda cambiar su identidad en todos los ámbitos”, se enumeró al respecto.

Desde Ansés, bajando el tono, explicaron que en ese ámbito el trámite es “mucho más sencillo de lo que se cree”.

En la educación

Oscar Di Paolo, subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la provincia, indicó a este medio que hasta fines de 2013 “hubo unas cuarenta personas que cambiaron su identidad, realizaron los trámites en el marco de la ley y el Ministerio de Educación les otorgó el título con su nuevo nombre”.

El funcionario remarcó que si bien hay una serie de pasos a seguir, “el cambio de nombre en el título es casi automático. Existe un sistema que al ingresar la nueva identidad, permite dar de baja en el acto a la anterior, y de allí en más se emite el título”, explicó.

De hecho, en diciembre pasado se conoció la resolución 2529/13 que convierte a la provincia en pionera en este tipo de adecuaciones en el ámbito educativo.

La resolución garantiza “el derecho a la diversidad de género a través de la posibilidad de que las personas transiten las trayectorias educativas con su nombre autopercibido, aún cuando no hubieran realizado el cambio en el DNI”.

Cabe señalar que esta iniciativa provincial permite no sólo cambiar el nombre de los títulos ya obtenidos sino también todo documento que se utilice en la actualidad dentro del ámbito educativo (libreta de calificaciones, carné de biblioteca y cooperadora, entre otros).

El Cuil de siempre

Representantes de Ansés en la provincia informaron por su parte que ante el caso de una persona que haya cambiado su identidad sexual “no difiere de aquél que tenga escrito, por ejemplo, su segundo nombre de manera incorrecta en nuestros registros”.

“El Cuil es único, como el número de documento, por lo cual esa persona, que antes se llamaba Carlos y ahora se llama Adriana, o viceversa, debe acercarse a Ansés con ese nuevo DNI para realizar los cambios correspondientes en su historial”, explicaron desde la administración.

Esta gestión permitirá que toda la información (aportes, trámites realizados, jubilación, cobro de pensión y asignaciones) se mantenga intacta bajo el mismo Cuil, pero con la nueva identidad de su titular.

“Para dejar en claro la simpleza del trámite, les explicamos que es idéntico al de una persona que se llame Lorena Fabiana y en Ansés figura como Lorena Florencia. Esa persona, a la cual se le registró mal su segundo nombre, tendrá que hacer el mismo trámite. Es más, no tenemos que realizar ningún tipo de pregunta, para tranquilidad y discreción del interesado”.

Y habrá más

En medio del proceso de lograr la nueva identidad en materia documentación, existe un proyecto que buscará facilitar la gestión a cada ciudadano trans.

Esteban Paulón, presidente de la FLGBT comentó que, en el ámbito educativo, “se venía trabajando caso por caso y se decidió hacer una resolución para unificar los trámites. Por suerte ya contamos con eso y ahora estamos reunidos con la Secretaría de Derechos Humanos por el proyecto «Ventanilla Única». Ésta permitirá que cuando la persona trans haga el cambio de su identidad, se le entregue una planilla con el listado completo de trámites que debe realizar para ser, en los papeles, la misma persona que se indica en su DNI”.

Asimismo, Paulón puso un ejemplo claro y cotidiano de la importancia de estas gestiones. “Muchos de nuestros compañeros trans, por una cuestión económica, tienen una moto que utilizan para trabajar. Pero al tener el nuevo DNI, ese carné de conducir ya no les sirve, por lo cual deben tramitar uno nuevo, como cualquier otro papel que lleve su nombre. Esta ventanilla nos ayudará a agilizar esos trámites en el cambio de identidad”.

Sobre la viabilidad del proyecto, Paulón remarcó que en marzo volverán las reuniones para poder darle el formato final y ponerlo en marcha.

Ayuda y acompañamiento desde la escuela misma

El protocolo de acompañamiento de niños o niñas menores de edad que aún no han realizado el cambio de identidad pero tienen el acuerdo de su familia para llevarlo a cabo prevé que la escuela colabora con estos chicos adaptando su documentación escolar y sus actividades de género.

Así, los varones que asumen la identidad femenina harán gimnasia con las nenas en vez de fútbol y hasta podrán ir al baño de niñas.

También podrán cambiar el uniforme por el que corresponde al sexo autopercibido y modificar otras pautas de identificación en función de la situación dada.

Santa Fe es hasta ahora la única provincia en todo el país en la puesta en marcha de estas medidas para actuar frente a una realidad que ya no se puede desconocer.

“La cantidad de casos es considerable”, admitieron en el ámbito educativo.

Comentarios