Política

Tribunales

Procuraduría pidió rechazar el pedido de CFK para sesionar de manera virtual

El procurador general Eduardo Casal dictaminó este martes que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta


El procurador interino Eduardo Casal dictaminó este martes que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández para dar “validez legal” a eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus.

El dictamen fue presentado ante la Corte y el procurador sostiene que el pedido de CFK es una consulta y no una controversia generada en este último caso por lo que suele intervenir la Justicia.

Además, Casal consideró que el caso que fue presentado directamente por la vicepresidenta ante la Corte, que no es de competencia originaria de dicho tribunal.

En ese sentido, el jefe de los fiscales entendió que la presentación de Cristina no debía ser efectuada directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sino primero ante otros jueces con competencia en el caso.

A partir de la presentación de este dictamen, la Corte Suprema de Justicia queda para resolver si hace o no lugar al planteo de la vicepresidenta.

Senadores reiteraron el pedido de aval a la Corte
El Partido Justicialista y el bloque de senadores del Frente de Todos pidieron nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que haga lugar al pedido de declaración de certeza que formuló la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo.

En representación del jefe del bloque de senadores del FDT, José Mayans, y de la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti, y del PJ, los abogados Eduardo Wesselhoefft y Jorge Landau formularon esta mañana el pedido ante el máximo tribunal, con el objetivo de que “se despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

Desde Cambiemos afirmaron que las sesiones virtuales podrían resolverse “mediante un acuerdo político” en el propio Congreso.

Comentarios