Policiales

Narcomediático

Procesaron al Viudo de Adelfa y a un sancarlino por traficar unos 5 kilos de cocaína

El juez federal de Rosario los dejó en prisión por el secuestro de esta droga. En tanto, como la hipótesis es que el Viudo de Adelfa le llevaba esa cocaína a la Curandera, sindicada jefa narco, que está en la cárcel de mujeres de zona oeste, sumó una nueva investigación en la capital provincial


El mediático santafesino conocido como el Viudo de Adelfa, Reinaldo Wabeke, de 37 años, y el sancarlino Ariel Juan Carlos W., de 43, fueron procesados este martes por el juez federal Carlos Vera Barros por el tráfico de casi 5 kilos de cocaína por la autopista Rosario – Santa Fe, en una causa quedó a cargo del titular de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto.

A partir de ese día, al viudo de Adelfa se le abrió otra causa en su ciudad de origen: la capital provincial. Es que el fiscal de la ciudad de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel  ya tenía indicios de que el hombre trabajaba para la banda liderada por Marcela Vanesa Sanabria, conocida como La Curandera o la Mae y procesada por comercio de casi 150 kilos de cocaína. Por eso, pidió un allanamiento donde en la dirección donde dijo que vivía, que ya había sido requisada cuando cayó la Curandera, y le hallaron otro medio kilo estupefacientes.

La hipótesis en este expediente es que Reinaldo y el sancarlino llevaban los 5 kilos de la droga a la cárcel de Mujeres en Rosario donde está la Curandera.

Este martes también se conoció que el magistrado Vera Barros le negó el pedido de excarcelación que había presentado la defensa de Reinaldo, conocido como el viudo de Adelfa Volpes  –la mujer de 82 años con la que se casó a los 24 en 2007 y se volvió mediático por los 58 años de diferencia que se llevaban–.

La detención

Reinaldo y el sancarlino cayeron el miércoles 8 de abril pasado cerca de las 17 cuando iban en un Citroën C3 Picasso en el peaje troncal del kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Timbúes.

El personal de la Policía de Seguridad Vial requisó el auto halló un bolso que contenía siete paquetes con cocaína, los cuales arrojaron un peso total de 4,8 kilos. Reinaldo viajaba en el asiento del acompañante y en el volante iba Ariel W.

Los investigadores descubrieron que la dupla tenía como destino Rosario, más precisamente la cárcel de mujeres, ubicada en Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 de la zona oeste. Esta causa quedó a cargo del fiscal Kishimoto.

Como el mediático es oriundo de la capital provincial y ya había algunos indicios sobre una vinculación con la banda de la Curandera, el fiscal federal Onel, ordenó medidas a la brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Al día siguiente, los uniformados hicieron un procedimiento en la cárcel de mujeres donde constataron por el libro de guardia que Reinaldo había visitado a la Curandera en tres oportunidades: el 1º, el 8 y el 15 de marzo pasado.

La relación del mediático con la organizadora de la banda quedó más cerca de comprobarse con los tres allanamientos que hizo la AIC en la ciudad de Santa Fe. Estas viviendas ya habían sido requisadas en noviembre pasado cuando fue la caída de los ocho miembros de la organización que usaba remíses para comercializar cocaína.

Los investigadores tenían el dato que Reinaldo había visitado un par de veces una de esas viviendas, ubicada en la cuadra de San José al 10000. Es más, dio esa dirección como su domicilio actual. En esa casa, los uniformados hallaron tarjetas de débito y un carné de Iapos a nombre de Reinaldo, una tarjeta de un supermercado a nombre de la Curandera y una boleta de cable a nombre de Martín Alejandro Albaristo, pareja de la mujer, quien también está detenido y procesado como integrante de la organización.  Además, incautaron 494 gramos de cocaína en una bolsa junto a gran cantidad de ropas de la Policía de Santa Fe, describieron los voceros relacionados con el caso. Por ello, Reinaldo tiene una segunda causa en la capital provincial cuya pesquisa está cargo del fiscal Onel.

El procesamiento

Con respecto a los 5 kilos de cocaína, el juez federal Vera Barros procesó este martes a  Reinaldo y al sancarlino por el delito de comercio de estupefacientes en la modalidad transporte, que estipula una pena que va de 4 a 15 años de prisión. Además, les trabó un embargo sobre sus bienes por 243 mil pesos y ordenó su trasladado a una Unidad Federal del Servicio Penitenciario.

Este martes, también se conoció la resolución del juez Vera Barros de denegarle la excarcelación o la prisión domiciliaria presentada por el abogado de Reinaldo, Martín Frassi.

Comentarios