País

Iron Mountain

Procesaron a ex funcionarios porteños por la tragedia

La tragedia ocurrió cuando ni bien empezaron las tareas de combate de las llamas se derrumbó una de las paredes del predio, por lo que murieron en el acto seis bomberos de la Policía Federal; un voluntario del Cuartel de Vuelta de Rocha y dos rescatistas de Defensa Civil porteño.


El titular del juzgado en lo Criminal y Correccional 18, Pablo Omaechea, procesó a 17 personas por el delito de “incendio culposo seguido de muerte”, entre ellos 12 ex funcionarios porteños, en el marco de la causa que investiga la tragedia de Iron Mountain, que dejó un saldo de diez víctimas fatales.

Los ex funcionarios porteños procesados son Vanesa Berkowski, Rafael Mario Roldán, Pedro Luis Chapar, Roberto José Chiesa, Gastón Luis Laugle, Patricia Esther Moroni, Luis Alberto Cogo, Félix Raimundo Lugo, Jorge Néstor Papanicolau, Ricardo Edmundo Grunfeld, Alberto Daniel Graciani y Silvia Miriam Hers.

En la resolución se menciona que “Berkowski ha carecido de eficacia y eficiencia en el ejercicio de su función, pues no solamente no corroboró que las inspecciones que se efectuaron en el predio de Azara 1245 de esta ciudad, se hubieran llevado a cabo debidamente sino que además no supervisó que dicho establecimiento estuviese incluído en la programación del plan operativo anual a partir del año 2011”.

Berkowski fue directora general de Fiscalización y Control entre enero de 2008 y agosto de 2011.

Sobre Roldán, director general de Fiscaliza y Control desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2012, y Chapar, quien estuvo en el cargo a partir de diciembre de 2012 hasta enero de 2016, la resolución también sostiene el mismo argumento sobre que “han carecido de eficiencia y eficacia en el ejercicio de su función”.

“Existían irregularidades que resultaban notorias y no fueron consignadas en el acta de comprobación de referencia, tales como: excesiva carga de fuego, falta de recubrimiento término en cabriadas, sobrecarga de las estanterías y falta de espacio transversal y longitudinal entre los estantes”, indica el fallo.

También fueron procesados por el delito de “incendio culposo seguido de muerte” directivos y responsables de la empresa Iron Mountain: Eduardo Alfredo Sueyras Parra, Guillermo Lockhart, Héctor García y Christian Castiñeiras, quienes fueron embargados por 20 millones de pesos cada uno.

Otro de los procesados por el mismo delito fue Oscar Godoy, quien se desempeñaba como seguridad de la empresa Segurplus SA.

La tragedia ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014, cuando ni bien empezaron las tareas de combate de las llamas se derrumbó una de las paredes del predio, por lo que murieron en el acto seis bomberos de la Policía Federal; un voluntario del Cuartel de Vuelta de Rocha y dos rescatistas de Defensa Civil porteño.

Días más tarde, un segundo bombero voluntario del mismo cuartel falleció a causa de las heridas recibidas.

Si te gustó esta nota, compartila