Edición Impresa

Procesan a un preso por pelea fatal en un pabellón de Alcaidía

Por Carina Ortiz.- La víctima estaba cumpliendo condena por robo calificado en el sector donde se alojan los penados “más complicados”.


combi

El Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación a cargo de Javier Beltramone procesó a un interno de la Alcaidía Mayor como autor del homicidio de otro recluso. El hecho tuvo lugar en el Pabellón B del penal ubicado en la parte posterior del predio que ocupa la Jefatura, en el distrito Sudoeste, donde en mayo pasado se produjo una pelea entre dos reclusos y uno le asestó un chuzazo a otro en la espalda y le causó la muerte. Por este crimen en su momento fueron imputados casi 60 internos, aunque la instrucción que llevó adelante el juez logró dilucidar lo ocurrido e individualizar al presunto autor del homicidio que fue procesado mientras que el resto de los internos recibió falta de mérito en el caso.

Durante la tarde del miércoles 8 de mayo se produjo una pelea en el pabellón de ingreso de la Alcaldía Mayor que quedó registrada en las cámaras de seguridad.

En la filmación se observa cómo un hombre robusto ingresa a la celda donde se hallaba Edgardo Daniel Olivera, de 19 años. El visitante tenía un arma blanca en una mano y a poco se ingresar se produjo una pelea. La trifulca comenzó en la celda, y siguió debajo de la escalera de la parte trasera del pabellón, donde la víctima recibió una herida en la espalda. Luego el agresor se retiró, ingresó a la celda de enfrente y se cambió la remera. La secuencia indica que luego de esto, el atacante salió con un objeto envuelto en un trapo blanco hacia el sector de ingreso al pabellón, detalla el fallo.

Con posterioridad al crimen, el personal policial realizó una requisa en el pabellón donde se halló, dentro de un tacho de basura, el arma homicida envuelta en un trapo ensangrentado.

En la causa se realizaron diversas medidas probatorias entre los que se destacan la filmación y algunos testimonios que brindaron detalles vitales para determinar la identidad del presunto homicida, incluso un informe médico efectuado al acusado, identificado como Sebastián Alejandro A., de 27 años, apodado Seba, determinó que tenía una herida a la altura del pecho, lo que condice con la mecánica de la lucha que se generó entre ambos reclusos y que terminó con la vida de Olivera, altercado en el que no participó ninguna otra persona, ni arengó ni intentó detener, refiere la resolución judicial.

Según algunos testimonios que se pudieron recabar el acusado era nuevo en el penal y había llegado desde la comisaría 30ª, ubicada en zona norte, junto a otro interno que argumentó que el hecho se produjo en su defensa atento a que varios internos lo molestaban, aunque esta versión fue descartada por el juez.

Beltramone entendió que el acusado, frente a una extensísima gama de posibilidades de reacción que podría haber tenido ante una injusta agresión que la víctima supuestamente le habría ocasionado, decidió aplicarle una puñalada dirigida a una zona vital que le ocasionó la muerte por lo que resolvió procesar a Sebastián Alejandro A. por el delito de homicidio simple en calidad de autor.

Comentarios

10