Edición Impresa

Operativo Rosa Blanca

Procesan a Rosa Caminos y a otras diez personas

Es el resultado de los operativos realizados el 3 de marzo pasado. Entre los enjuiciados por el magistrado Marcelo Bailaque figuran seis integrantes de la familia Caminos. El juez dictó tres faltas de mérito.


La Justicia Federal procesó ayer a Rosa Caminos –la hermana del Pimpi, mítico líder de la barra brava de Newell’s asesinado hace seis años– y a otras diez personas que fueron detenidas el 3 de marzo pasado en una serie de allanamientos en el marco de una causa por narcotráfico. Fuentes allegadas al expediente aclararon que si bien había 14 personas detenidas, a tres de ellas el juez Marcelo Bailaque les otorgó el falta de mérito y al resto las procesó con prisión preventiva.

Rosa Caminos, de 46 años y Antonella A., de 24, fueron procesadas como “coautoras de organizar bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas”. Para Bailaque, Antonella A. es la líder de una banda que proveía de droga a Caminos, quien las volcaba en sus búnkers. El juez les trabó embargo a las mujeres por un monto de 40 mil pesos.?

El resto de los detenidos fueron procesados como “coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”. En esta lista se encuentran el marido de Rosa, sus dos hijos, y las parejas de éstos.

Caminos fue detenida en su vivienda como parte del operativo Rosa Blanca, ordenado por el juez federal Marcelo Bailaque que se realizó el 3 de marzo pasado, tras una investigación de siete meses conducida por el fiscal Mario Gambacorta. Tras el operativo, el ahora renunciado jefe de la Federal, Román Di Santo afirmó: “Esta investigación fue muy importante para Rosario porque tiene como eje la narcocriminalidad y el narcomenudeo, porque tenemos directivas de desarticular las bandas”.

Según la pesquisa de la División Rosario de la PFA, la banda cuyo liderazgo se atribuye a Rosa Caminos se dedicaba a cortar o estirar la cocaína que le era prevista por eslabones superiores de la cadena de producción y comercialización.

Los pesados

Según dijeron fuentes federales, la investigación continúa en procura de desbaratar también a quienes importan la pasta base y la cocinan en la ciudad. Y los voceros se encargaron de resaltar que esos eslabones superiores no son parte de la banda de los Monos.

Según se informó, unos 80 efectivos de la PFA –cuya gran mayoría no cumple funciones en Rosario– iniciaron el despliegue el 3 de marzo pasado con el foco en barrio Tablada. Allí apresaron a 14 personas, nueve hombres y cuatro mujeres, a quienes les secuestraron armas de fuego (revólveres y una pistola), diez kilos de cocaína sin estirar, ocho de marihuana y dos de sustancias de corte, además de tres balanzas, tres vehículos (Chevrolet Aveo, Peugeot 308 y Ford EcoSport) y 15 mil pesos en efectivo, entre otro material probatorio, dijeron voceros del caso.

Los búnkers de Quintana

Las fuentes especificaron que entre los domicilios allanados en ese momento figuran seis bocas de expendio, con la particularidad de que todas funcionaban en diferentes alturas de calle Presidente Quintana (uno en la esquina con Beruti) y con una singular modalidad de aviso a su clientela: cuando había mercadería disponible colgaban una percha en la puerta del punto de venta.

Según el cálculo que hacen los investigadores, la banda movía diez kilos de cocaína pura (40 al ser estirada) cada semana, lo que da una cuenta de 12 millones de pesos mensuales como ingreso al ser comercializada al menudeo.

Comentarios