Edición Impresa, Policiales

clan narco en santa fe

Procesan a la banda del precandidato “Coco” Bergallo

Cayó en un megaoperativo que se hizo en Santa Fe y Cañada Rosquín.


El magistrado del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, dictó procesamiento a ocho personas acusadas de integrar una banda narcocriminal con sede en la capital provincial y en la ciudad de Cañada Rosquín. A toda la banda se le dictó la prisión preventiva. En la acusación, al precandidato a concejal santafesino y a su hermano le atribuyeron el rol de organizador en la venta de estupefacientes y el poder de disposición con respecto a la droga incautada en los procedimientos.

Luis “Coco” Bergallo, de 45 años, tuvo una efímera carrera política que quedó trunca cuando cayó hace 15 días en el marco de un megaoperativo cuya pesquisa comenzó en octubre pasado. Coco apostaba a ser concejal por la lista Compromiso Ciudadano, que integra el PJ.

En el procesamiento, Luis Ángel “Coco” Bergallo y su hermano Darío Bergallo (éste último preso por homicidio en la cárcel santafesina de La Flores), fueron considerados coautores del delito de tenencia y comercio de estupefacientes en calidad de organizadores de dicha actividad y agravado por la participación de tres o más personas.

A su vez, el tercero de los hermanos, Fabián Bergallo, fue señalado como autor del delito de “tenencias de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas”, lo mismo que María Laura Lamagnna, Silvia Díaz, Judith Segovia, Roberto Herrera y Cándida Sandoval. En este punto, los voceros del fuero federal indicaron que estos últimos están sindicados como los vendedores de la organización.

En tanto, los investigadores no detallaron la situación de los dos uniformados santafesinos, Adrián Nazara y Carlos Maldonado, quienes fueron indagados la semana pasada bajo sospecha de otorgar cobertura policial para el despliegue de la actividad delictiva desarrollada por los investigados.

La pesquisa

La investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se inició en 2016, sobre la hipótesis de que Darío Bergallo, detenido por un homicidio originado en la puja entre bandas narcocriminales, y su hermano, el precandidato a concejal Coco, traficaban estupefacientes con anterioridad a agosto de 2016. Para ello, según la Fiscalía, habrían montado “una organización narco familiar que recibiría grandes cantidades de material ilícito que era distribuido por eslabones inferiores”.

Tras casi un año de recabar pruebas, el fiscal Rodríguez solicitó al juzgado federal 18 allanamientos y la requisa de la celda de la Unidad Penitenciaria N° 2 donde se encuentra alojado Darío Bergallo. Así, el viernes 7 de este mes, personal de la Prefectura Naval Argentina realizó los procedimientos en los que se incautaron 550,40 gramos de marihuana y 443 gramos de cocaína –fraccionados en dosis para su comercialización–, seis plantas de cannabis sativa, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y otros elementos de interés para la investigación, la cual aún continúa.

Comentarios