Edición Impresa

Procesan a joven por matar a playero durante asalto

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna lo encausó por homicidio y le trabó un embargo por $ 200 mil.

Un joven de 20 años fue procesado por el homicidio del playero Ernesto Maidana, registrado en una estación de servicio de zona oeste a mediados de enero, durante un intento de asalto perpetrado por dos personas que llegaron y huyeron en una moto. El acusado se había presentado en forma espontánea en febrero pasado, días después que la Policía arrestara a un adolescente de 16 años que lo acompañó al momento del atraco y conducía la motocicleta, quien se encuentra alojado en el Irar por orden del Juzgado de Menores.

El procesamiento fue ordenado por el juez de Instrucción de la 4ª Nominación, Juan Carlos Vienna, luego de ocho meses de investigación, por el homicidio registrado en la mañana del 16 de enero de este año, en la playa de la estación de servicios ubicada en 27 de Febrero y Circunvalación, donde Maidana fue asesinado de un disparo en el tórax y uno de los dueños del comercio fue rozado en la cabeza por un proyectil, cuando les gritó a los asaltantes en pleno asalto.

El juez dispuso procesar a Marcelo Alejando S. por los delitos de homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa agravado por la utilización de arma de fuego, ambos agravados por la participación de un menor, y convirtió en prisión preventiva su actual estado de detención.

Días después del asesinato, un llamado al 911 dio pistas sobre los autores del hecho y fue así que la Policía, luego de charlar con la persona que se comunicó con el número de emergencias, comenzó a buscar a dos muchachos, uno de entre 15 y 17 años y el restante de entre 18 y 20, confiaron en su momento fuentes del caso.

Tras conseguir los datos del dueño de la moto usada en el robo, se realizaron allanamientos en el barrio Santa Lucía y sus alrededores, en los que no hubo detenidos pero sí un dato preciso, el nombre del adolescente de 16 años que manejaba la moto Guerrero de110 centímetros cúbicos color azul. El muchacho fue detenido durante un operativo en el que resultó vital la ayuda de la madre del menor, remarcaron en su momento fuentes del caso.

En sede policial, el pibe brindó algunos datos del hecho que sólo podría conocer una persona que hubiera estado en el lugar. Según los voceros, el adolescente reconoció que conducía la moto, pero negó haber sido el autor del crimen y dio algunos detalles sobre el autor material del crimen. El chico fue puesto a disposición del Juzgado de Menores en turno durante la feria de verano, y quedó alojado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar).

Su cómplice, conocido como Pelado, se presentó en forma espontánea en el Juzgado de Instrucción 4ª, a cargo de Juan Carlos Vienna, durante los primeros días de febrero.

Durante la investigación, los dos detenidos se acusaron mutuamente del hecho e incluso involucraron a varios conocidos, con quienes habían estado bebiendo durante la noche previa al asalto.

“De ambas declaraciones surge un acuerdo previo para cometer el hecho. Si bien se contradicen y se incriminan uno a otro, no es menos cierto que ambos se unieron para concurrir juntos a la estación, ambos huyeron juntos del lugar, ambos eludieron el accionar policial  hasta que el menor fue detenido y varios días después S. decide presentarse ante los innumerables procedimientos policiales en su búsqueda”, sostuvo el juez Vienna.

Pero además el magistrado tuvo en cuenta un dato clave: el reconocimiento que hizo el dueño de la estación de servicios durante una rueda de detenidos, al señalar al principal sospechoso del homicidio y mencionar que el menor “que manejaba la motocicleta no entró en acción, no tenía arma y no juntó el dinero”.

Ante esto, el juez Vienna dictó el auto de procesamiento a Marcelo Alejando S., de 20 años, “en su carácter de co-autor por los delitos de homicidio en ocasión de robo; homicidio en grado de tentativa agravado por la utilización de arma de fuego, ambos agravados por  la participación de un menor de edad y portación ilegítima de arma de fuego en concurso real”; trabó un embargo en sus bienes por la suma de doscientos mil pesos y convirtió en prisión preventiva su actual estado de detención.

El homicidio de Ernesto Fabián Maidana ocurrió la mañana del sábado 16 de enero de este año durante un asalto en la estación de servicio EG3 de 27 de Febrero y Circunvalación. Alrededor de las 8, dos jóvenes acudieron como clientes a bordo de una motocicleta Guerrero 110 color azul pero apenas fueron atendidos por el playero, lo asaltaron.

Pese a que el trabajador no opuso resistencia, recibió un disparo mortal en el tórax por uno de los dos muchachos, quienes luego se dieron a la fuga. Según distintas versiones que trascendieron el día del hecho, cuando uno de los asaltantes apuntó al playero, éste le dio el dinero. Pero uno de los dueños de la estación que estaba en un auto a pocos metros del atraco le preguntó “por qué tiraba el dinero”, y fue allí que los asaltantes abrieron fuego. Una bala en el tórax de Maidana le quitó la vida casi en el acto mientras que otro proyectil le rozó la cabeza al propietario de la estación de servicio.

Comentarios