Policiales

Justicia federal

Procesan a cuatro policías federales por favorecer a un narco en Santa Fe

Se trata del ex jefe de la Delegación federal en Santa Fe y tres subordinados, a quienes el juez federal no sólo los encausó por delitos de encubrimiento y sustracción de prueba, sino también por la tenencia de 88 bochitas de cocaína que hallaron los pesquisa en el baño de la sede


Foto: Ezequiel Nieva

El ex jefe de la delegación de la Policía Federal (PFA) de la capital provincial y cinco de sus subalternos fueron procesados por el titular del Juzgado Federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, por diversos delitos.

El ex titular y cuatro de los seis subalternos apresados hace tres semanas quedaron acusados por favorecer a un narco. En tanto, este civil también quedó encausado en ese expediente por tenencia de drogas con fines de comercialización, cohecho y portación ilegal de arma de fuego. Los otros dos suboficiales fueron procesados por tenencia simple de estupefacientes.

Esta resolución corresponde a la investigación que llevó adelante el fiscal federal Walter Rodríguez. En tanto, el ex jefe de la dependencia también fue procesado por el Juzgado Federal 1 por encubrimiento agravado, al igual que a algunos de subalternos en otro expediente que lleva adelante la Fiscalía Federal 1 a cargo de Jorge Onel, quien comenzó a investigarlos tras recibir una denuncia que provino de Asuntos Internos de la PFA.

Según voceros judiciales, este jueves el juez federal Miño procesó al civil, identificado como Guillermo Kernc, por tenencia de drogas con fines de comercialización, cohecho y portación ilegal de arma de fuego.

En tanto, al ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts, y a los suboficiales Cristian Bogetti, Michael Arbildo y Carlos Navarro los encausó por falsedad ideológica, sustracción de prueba, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falso testimonio y tenencia simple de estupefacientes, debido a que el día de las detenciones los investigadores incautaron 88 bochitas de cocaína en un baño común de la sede de la Policía Federal en Santa Fe.  Además, el magistrado les dictó la prisión preventiva y les trabó un embargo de 300 mil pesos.

Por otra parte, los uniformados Darío Duarte y Lucas Bustos fueron procesados por tenencia simple de estupefacientes, sin prisión preventiva.

La investigación

Estas causas se conocieron en las primeras de horas de aquel jueves 9 de mayo pasado cuando el personal de la División de la Superintendencia de Asuntos Internos y de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal realizaron nueve allanamientos en Santa Fe.

Los operativos terminaron con siete apresados, entre ellos seis policías federales y un civil, sindicado como un distribuidor de drogas en el norte de dicha ciudad. Además, los pesquisas incautaron cocaína, un arma de fuego y miles de pesos.

De los estupefacientes secuestrados causó sorpresa que en un baño de uso común, y sin ninguna identificación que remitiera a una causa, los investigadores hallaran 88 bochitas con cocaína en la propia sede de la fuerza federal de San Martín 3381.

Al día siguiente de los operativos, el fiscal Rodríguez brindó detalles sobre la pesquisa que llevó más de un año. “La investigación tiene como hipótesis que los policías favorecieron al civil sindicado por tráfico de estupefacientes”, explicó Rodríguez en dicha ocasión.

El fiscal explicó que ese hombre estaba siendo investigado por el delito de comercialización de estupefacientes cuando los policías federales lo pararon en un control.

“Le encontraron cierta cantidad de droga y nos llegó información de que habían negociado con el imputado distintos aspectos para mejorar su situación procesal”, señaló en declaraciones a LT10 y agregó que el acuerdo consistía en reducir la cantidad de droga secuestrada y la devolución de un aparato telefónico, lo que favoreció su situación procesal debido a que lo incautado llevó al delito de tenencia simple y no al tráfico de estupefacientes.

Además, el funcionario señaló que en el allanamiento que se realizó en la casa de Kernc los uniformados secuestraron una piedra de cocaína de más de 200 gramos, un arma de fuego junto a unos 700 mil pesos y 1.800 dólares.

A su vez, dijo que uno de los policías está sindicado en los expedientes de ambas Fiscalías y detalló que el origen al trabajo coordinado fue un patrón común que realizaban los imputados.

La otra investigación a los policías de la Federal

Voceros judiciales agregaron que la semana pasada, el magistrado del Juzgado Federal 1 también procesó al ex jefe de la Delegación, Marcelo Lepwalts, y a otros de sus subordinados apresados por el delito de encubrimiento agravado. Esta investigación está a cargo del fiscal Onel y se originó a raíz de una denuncia de la propia Policía Federal por delitos de encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentarios