Últimas

Procesan a seis detenidos por el robo al Banco Provincia

Se trata del robo boquetero del 2 de enero, ocurrido en la sucursal de la entidad bancaria porteña en barrio Belgrano. En el mismo fueron saqueadas 136 cajas de seguridad.

La jueza de instrucción María Gabriela Lanz, procesó a seis de los detenidos por el robo boquetero al Banco Provincia del barrio de Belgrano, en Buenos Aires. En el mismo, que fue descubierto el 2 de enero, saquearon 136 cajas de seguridad.

Los detenidos quedaron procesados, en distinto grado, con prisión preventiva por delitos de robo y asociación ilícita. Se trata de Héctor Esteban Marín; su esposa, Raquel Nair Puñales Riera; el hijo de ambos, Gastón Maximiliano Marín Puñales; el uruguayo Roberto Sudamer Pesca Hernández; Dora Haydeé Puleiro y Juan Carlos Caviglia.

Dos de los defensores de los imputados indicaron a Télam que la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal 42 cuenta con más de 200 fojas.

Diego Storto, abogado de Puleiro, dijo que “aún quedan pendientes una serie de apelaciones, por lo que no se descarta que alguno de los imputados pueda quedar en libertad”.

Por su parte, Daniel Borojovich, uno de los defensores de la familia Marín aseguró a esta agencia que “no hay pruebas” contra sus clientes. “El único elemento que los incrimina es la declaración del presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos”, dijo Borojovich en relación al informante que le contó al titular del Bapro que Marín y Pesca Hernández habían participado del asalto.

“Marín es inocente. El 28 de diciembre se fue a Uruguay y eso lo hemos acreditado en la causa”, agregó el abogado.

Según los dos abogados, la jueza Lanz acusa a los seis imputados de conformar una asociación ilícita cuyos organizadores, según la instrucción, son Marín y Pesca Hernández. Mientras tanto, a Caviglia, dueño del hotel Ambar de Villa Carlos Paz, y amigo de Marín, le atribuye el rol de “testaferro” de la banda.

Las detenciones en la causa ocurrieron a partir del 15 de febrero pasado, cuando la jueza Lanz y la División Robos y Hurtos de la Policía Federal realizaron una serie de 20 allanamientos en Capital, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba.

Marín cuenta con antecedentes y cumplió condena por un resonante secuestro extorsivo ocurrido en 1996, y junto a Pesca Hernández, venían siendo investigados como dos de los presuntos autores de otro robo a un Banco Provincia, ocurrido el 8 de octubre de 2008 en la sucursal Jardín Botánico de la avenida Santa Fe al 3900, en Palermo.

El robo al Bapro de Belgrano ocurrió el fin de semana de Año Nuevo en la sucursal de Cabildo y Echeverría, donde tres delincuentes que actuaron con pasamontañas ingresaron a la entidad a través de un boquete y robaron el contenido de 136 cajas de seguridad.

Los investigadores determinaron que para realizar el boquete los delincuentes alquilaron en julio último una oficina a 30 metros del banco, donde comenzaron a cavar el túnel, por la cual pagaron 13 mil pesos por mes.

Lo llamativo para los pesquisas es por qué los ladrones esperaron hasta último momento, el lunes a la madrugada, para llevarse el dinero y las joyas que robaron, teniendo en cuenta que el viernes 31 de diciembre a las 5 de la mañana ya estaban dentro del tesoro y quedaron filmados por las cámaras de seguridad.

Las alarmas antisísmicas sonaron en varias oportunidades durante ese fin de semana largo, pero la policía sólo fue a constatar las instalaciones del banco por afuera y nunca ingresó.

Para los investigadores, la banda que concretó el golpe está conformada por no menos de diez delincuentes y cada uno de ellos cumplió un rol determinado.

Comentarios