Mundo

Problemas para coordinar la ayuda en Haití

La ayuda internacional continúa llegando pero existen serios problemas de coordinación, dijo el presidente de la isla caribeña, René Preval. Además, el gobierno identificó que el movimiento telúrico del pasado 12 de enero ocasionó hasta ahora 80 mil muertos confirmados.

A ocho días del devastador terremoto, la ayuda internacional continúa llegando a Haití pero existen serios problemas de coordinación, dijo el presidente de la isla caribeña, René Preval.

Según consignaron, Haití ha recibido alimentos, agua, medicinas, equipos de saneamiento básico, carpas, frazadas y otros artículos pero se necesita coordinación para saber en qué cantidad, cuándo y cómo distribuirla, precisó el primer mandatario.

Además, el gobierno identificó que el movimiento telúrico del pasado 12 de enero ocasionó hasta ahora 80 mil muertos confirmados, aunque de acuerdo con otras fuentes la cifra podría llegar hasta 200 mil, destacó la agencia Prensa Latina.

El sismo, de 7,3 grados en la escala de Ríchter, dejó también 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar, la mayoría de las cuales duermen en las calles o en campamentos instalados por la comunidad internacional.

Varios días después del terremoto, todavía no existe un sistema formal de distribución de las donaciones, informó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (OCHA).

Pese al masivo envío de asistencia, las necesidades son mayores que la respuesta ofrecida a los damnificados, confirmó la OCHA.

Sobre los fondos solicitados por la ONU, sólo se ha recibido el 21 por ciento de los 575 millones de dólares necesarios para atender la emergencia, precisó la entidad.

Comentarios