Search

PRO vetó oferta de PJ opositor

El diputado bonaerense Francisco de Narváez le propuso ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un acuerdo que incluya también al gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Hoy desde el macrismo elevarán una contrapropuesta.

macridentro

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó la propuesta del precandidato a  diputado por Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, de definir las candidaturas de un eventual frente electoral bonaerense en las primarias de agosto próximo, y su equipo tiene previsto realizar hoy un nuevo ofrecimiento al líder de Unión Celeste y Blanco.

“Ir a primarias en la provincia está casi descartado, aunque ellos no lo plantearon como una condición inevitable. Hay que ponerse de acuerdo”, dijo un informante del PRO.

La misma fuente señaló que se mantenían intensas reuniones anoche en la sede de gobierno porteño entre los dirigentes macristas para evaluar una contrapropuesta que será ofrecida hoy a De Narváez.

“Estamos hablando de la distribución de espacios y de todo. Estaremos reunidos hasta última hora”, relataron en medio de un impasse de las conversaciones.

Otra fuente de la Jefatura de Gobierno dijo a la agencia Télam que “a De Narváez le dijeron que antes de ir a internas, el PRO prefiere ir solo” en la provincia porque “en una interna no tiene nada que ganar”, y que todavía “no se hablaron de números de diputados ni de lugares en la lista”.

Sin embargo, desde el sector de De Narváez dejaron trascender que una de las trabas para alcanzar un acuerdo sería que el PRO demandaría 5 diputados en la lista –a pesar de renovar solamente tres por el mayor distrito del país– y 11 legisladores bonaerenses, algo que consideraban por demás excesivo.

El obstáculo para el requerimiento del PRO es que De Narváez ya acordó en el frente electoral bonaerense con La Juan Domingo, el gobernador José Manuel de la Sota y Hugo Moyano, por lo cual el reparto de lugares es cada vez más restrictivo.

Sorpresiva reunión

En tanto, ayer por la mañana, en un sorpresivo gesto, De Narváez se acercó espontáneamente a Bolívar 1, sede del gobierno porteño, para “pedirle a Macri que el PRO participe en el frente más amplio y coherente posible en internas abiertas y así conformar con la decisión de la gente la mejor alternativa para derrotar al kirchnerismo”, según informó a través de un comunicado.

“Los tiempos se agotan y ante la falta de certezas tenemos que dar certidumbre”, dijo De Narváez al abandonar la sede del gobierno de la ciudad, y aclaró que Macri había pedido tiempo “para consultar con sus asesores, Jaime Durán Barba y Marcos Peña”.

En diálogo con Radio 10, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseveró tras la reunión que “el problema es que él (De Narváez) no acepta que los demás espacios políticos tengan apoderados”, traba que surgió en el encuentro del viernes pasado entre el diputado y los intendentes Jorge Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino.

El período legal para inscribir la alianza electoral para participar de las primarias vence esta noche, para luego concluir el armado de las listas el próximo 22 de junio.

Massa sigue sin definirse

El intendente de Tigre, Sergio Massa, volvió a postergar una definición sobre su eventual candidatura para las elecciones de octubre, pero resolvió inscribir hoy ante la Justicia electoral su espacio político denominado “Frente Renovador”, con el que participaría de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto.

Así se resolvió durante un asado realizado ayer con más de una docena de intendentes aliados a Massa en la localidad bonaerense de Bella Vista, donde no se descartó, incluso, competir en las Paso con los candidatos del kirchnerismo.

Para ello, el massismo debería presentar un lema dentro del Frente para la Victoria antes del 17 de junio, fecha límite para esa instancia.

Respecto a las candidaturas, en el massismo analizan tres escenarios para el 22 de junio, fecha límite para presentar las candidaturas.

El primero consiste en presentar una lista para diputados nacionales encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, e integrada por la esposa de Massa, Malena Galmarini, y por Felipe Solá.

El segundo escenario consistiría en no presentar candidatos a diputados nacionales sino, solamente, “listas cortas” con postulantes a cargos provinciales o municipales.

Recién como tercera alternativa se baraja la posibilidad de que Massa encabece la nómina de diputados nacionales enfrentando al kirchnerismo.

10