País

Privilegiar primera dosis de vacunas contra el covid es para ganar tiempo, dijo asesor presidencial

Luis Cámera, médico clínico experto en geriatría, admitió que la estrategia fue acordada el lunes último, con la mira puesta en las nuevas cepas y la llegada del invierno. Puso como ejemplo al Reino Unido


Luis Cámera, médico clínico experto en geriatría y miembro del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, opinó este viernes que postergar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para poder inmunizar a una mayor cantidad de personas con la primera es “una estrategia válida para ganar tiempo”.

“Tenemos un fenómeno nuevo frente a la segunda ola que es un manejo del tiempo; cuanto más retrasemos la segunda ola más oportunidades tenemos de poder vacunar”, afirmó Cámera.

El profesional contó que el pasado lunes tuvieron una reunión con funcionarios del gobierno en la que se dio el visto bueno a esa estrategia en función de lo que está sucediendo con la disparada de casos en países vecinos y el riesgo de la segunda ola.

En ese sentido, explicó que el Reino Unido “vacunó a muchísima gente con AstraZeneca y Pfizer y están, básicamente, todos con una sola dosis y con eso han logrado bajar de un promedio de 1.000 fallecidos que han tenido por día a 100”.

Asimismo, sostuvo que postergar la segunda dosis es “una estrategia muy oportuna y hay que hacerla para frenar lo que está muy cerca, que es la segunda ola”, además de advertir que llegará “con un virus muy complicado como el de (la variante de) Manaos” proveniente de Brasil.

El especialista remarcó que tanto “la vacuna Sputnik V como la de AstraZeneca son efectivas ya en su primera dosis”.

Por otra parte, Cámera calificó como “tremendamente peligroso” que las personas continúen viajando al exterior para vacacionar, al igual que los viajes de egresados a Cancún (México), un destino que tiene mucho turismo de Brasil, según detalló.

“Estuve hablando con médicos que dicen que los datos de Cancún no se cuentan tanto porque sigue siendo un elemento económico sumamente importante”, finalizó.

Comentarios