Search

Privan de libertad a “arbolito” y le roban casi 25 mil pesos

La víctima denunció que dos personas que dijeron ser policías lo abordaron cuando salía de su casa.

Según la Real Academia Española, un “arbolito” es una planta perenne de pequeño tamaño, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. Sin embargo, en Argentina este término tiene una connotación distinta. Refiere a aquellas personas que han hecho de la compra y venta de dólares, callejera y semiclandestina, ya que es aceptada por la sociedad, su modo de vida. Toni es un arbolito y suele estar plantado en el cruce de las peatonales, a la espera de clientes que quieran intercambiar con él moneda nacional por moneda extranjera, o viceversa. Hace una semana, Toni –cuyo verdadero nombre se mantiene en reserva– salía de su casa del microcentro cuando fue sorprendido por dos hombres vestidos de civil que dijeron ser policías, quienes lo obligaron a subir a un auto, lo esposaron y lo encapucharon. Después de hacerlo pasear por distintos lugares de la ciudad, lo abandonaron en la zona sudoeste, no sin antes robarle los casi 25 mil pesos que tenía en sus bolsillos, entre moneda argentina y norteamericana.

Según fuentes policiales y judiciales, el hecho ocurrió el pasado sábado 13 de noviembre, en pleno microcentro. Ese día, en horas de la mañana, Toni, de 59 años, salía de su casa, ubicada en inmediaciones de Sarmiento y Santa Fe, cuando fue sorprendido por dos hombres armados. De acuerdo con la denuncia, los sujetos, que estaban vestidos de civil, dijeron ser policías. “Perdiste flaco”, le habrían dicho antes de obligarlo a subir a un automóvil que estaba estacionado en la vereda.

Según el relato de la víctima, el vehículo habría sido un Fiat Regatta o Duna.

Una vez dentro de rodado, los recién llegados encapucharon al “arbolito” con una bolsa, y lo esposaron, al tiempo que comenzaron a pedirle dinero.

Según fuentes judiciales, el hombre dijo que, tras dar varias vueltas por la ciudad, los supuestos policías le robaron 12 mil pesos y 3 mil dólares, además de una cadenita de oro y un teléfono celular.

Unas horas después de haberlo levantado, cerca de las 12.15, Toni fue liberado en el cruce de avenida Avellaneda y Batlle y Ordóñez, en una zona de descampados ubicada en el extremo sudoeste de Rosario, varias cuadras al sur de avenida de Circunvalación.

Voceros de la investigación detallaron que el hombre fue dejado allí con la bolsa en la cabeza y las esposas. Siempre según el relato dado por la víctima, un ocasional transeúnte lo asistió y llamó a la Policía.

Personal de la comisaría 33ª se presentó en el lugar y le tomó la denuncia. A partir de allí se generó un gran hermetismo en torno de la causa, al punto que de las numerosas reparticiones de la Unidad Regional II consultadas por este diario, ninguna dijo tener conocimiento de que el hecho hubiera ocurrido. Sólo a nivel judicial fueron confirmados los datos.

El hecho, por el cual no hay detenidos, es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 15ª Nominación, a cargo de Jorge Baclini.

10