Policiales

Audiencia imputativa

Prisión preventiva para el comisario que mató a Juan Cruz Vitali

Así lo dispuso el juez tras la imputación de la fiscal Melisa Serena; "el Tribunal apoyó la calificación y la postura nuestra de que no fue una situación fortuita o accidental. Hubo alguna situación que produjo que haya algo más que los deberes de un policía", dijo la funcionaria


Foto: Pablo Soria

Sergio Di Franco, el comisario de San Lorenzo acusado de asesinar a Juan Cruz Vitali tras una persecución el fin de semana, quedó en prisión preventiva por 60 días mientras continúa la investigación por el homicidio. Así lo decidió el juez Juan José Tutau tras escuchar el pedido de imputación de la fiscal Melisa Serena en los tribunales de San Lorenzo. La calificación que le cupo al uniformado es homicidio agravado por abuso de autoridad y por uso de arma de fuego. “El Tribunal apoyó la calificación y la postura nuestra de que no fue una situación fortuita o accidental. Hubo alguna situación que produjo que haya algo más que los deberes de un policía”, dijo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La audiencia imputativa se desarrolló este martes a las 9. Fuera del edificio de Tribunales, gran cantidad de amigos, vecinos y allegados se concentraron en apoyo a la familia de Vitali. Luego, se produjo una marcha espontánea por las calles de San Lorenzo que puso de manifiesto el pedido de justicia y el repudio de los vecinos del cordón industrial al accionar policial con pancartas contra el gatillo fácil. Alberto Perassi, ya sin chaleco antibalas, estuvo presente, a una semana de que el juicio por la desaparición y muerte de su hija Paula Perassi acabara en absoluciones para los imputados, entre ellos, cinco policías.

En la audiencia de este martes, la fiscal Serena, en colaboración con su pares, Miguel Moreno de la Unidad de Homicidios, y Paola Aguirre, de la Unidad de Violencia Institucional, atribuyó al policía Di Franco el hecho ocurrido el domingo 12 de mayo pasado alrededor de las 6. “Vitali iba en su Volkswagen Fox negro por calle San Lorenzo entre Maipú y Chacabuco, de Capitán Bermúdez. En esas circunstancias embistió los conos que se encontraban donde se realizaba un control de alcoholemia. Di Franco se encontraba en el lugar junto a otros oficiales policiales; se originó una persecución que terminó en Montevideo al 400 de dicha localidad. Vitali dejó su vehículo en la vereda de su domicilio, bajó y entró a la vivienda; el imputado lo siguió a pié y sin dar la voz de alto le efectuó dos disparos de arma de fuego. Uno de ellos impactó en la nuca de la víctima y causó su fallecimiento”, resumieron desde el área de prensa de Fiscalía los hechos atribuidos al policía.

Por su parte, el abogado defensor Paul Krupnik apuntó a la conducta imprudente de la víctima y encuadró el hecho en una situación de “resistencia” en la cual su defendido disparó de manera accidental.

“Estamos conformes en cuanto a que el juez dispuso solamente 60 días de preventiva, pese a que esperábamos que disponga la libertad por la orfandad probatoria. Todavía la Fiscalía no ha acreditado que el hecho haya ocurrido de manera dolosa, es decir intencional. La postura de la defensa es absolutamente contraria, lo que ha existido debe ser encuadrado dentro del homicidio culposo, porque fue un hecho desgraciado. Un desenlace que no era querido por el comisario Di Franco. Él no sólo declaró sino que se ofreció a responder preguntas de la fiscalía”, dijo el letrado.

Tras escuchar a las partes, el juez Tutau aceptó la acusación de la Fiscalía y otorgó un plazo de 60 días de prisión preventiva para Di Franco.

“Se van a peritar celulares y handies. Se solicitó la autopsia bajo el protocolo de Minnesota. Además se va a peritar si hubo disparos de más policías. Podemos hablar de 3 o 4 policías que participaron de la persecución. Todos están en disponibilidad”, explicó la fiscal.

Comentarios