Coronavirus, El Hincha

Frenados por la pandemia

Prioridad local: Uefa termina primero las ligas y luego los copas continentales

Lo comunicó Aleksander Ceferin, presidente de la entidad, buscando cerrar los certámenes nacionales para después enfocarse en concluir la Liga de Campeones y la Liga de Europa. En Alemania, cinco equipos ya volvieron a los entrenamientos con las medidas sanitarias pertinentes


Aleksander Ceferin, presidente de Uefa, dio prioridad para que terminen primero los torneos locales y luego las continentales

La Uefa resolvió dar prioridad a los torneos de cada país para que finalicen y pospuso para julio y agosto la disputa de las fases que restan de la Liga de Campeones y de Liga de Europa, siempre y cuando la pandemia de Coronavirus lo permita.

Con el epicentro en su sede de Nyon, en Suiza, pero con sus 55 federaciones conectadas en teleconferencia, la Uefa volvió a discutir sobre los formatos posibles para concluir la temporada y tal como lo había expresado su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, se acordó que la prioridad será terminar las ligas locales y luego las competiciones europeas con la posibilidad de jugar todo el verano e incluso hasta los primeros días de septiembre.

Las ligas, incluidas las cinco más grandes (España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra) pusieron de relieve la necesidad de finalizar incluso bien entrado el verano y lo plantearon en esta reunión de Uefa, en una propuesta que no tuvo la total aceptación del sindicato de futbolistas FIFPro, que también estuvo presente en este cónclave en Nyon.

En el encuentro se resolvió también que los partidos amistosos correspondientes a la fecha Fifa a disputarse próximamente entre selecciones nacionales se suspendan para permitir la finalización de los torneos en cada país si las autoridades sanitarias lo permiten.

Luego de la prioridad de las ligas locales en las 55 asociaciones miembro, la casa madre del futbol en el Viejo Continente también planteó que es necesario terminar las actuales ediciones de la Liga de Campeones (que aun debe algunos cotejos revanchas de los octavos de final) y la Liga de Europa (en la misma instancia que la Champions), para lo cual se pusieron dos medidas sobre la mesa: una fue la mencionada de suspender los partidos de selecciones nacionales de junio y luego suspender las Copas de las principales ligas, que no tuvo consenso amplio entre las federaciones miembro.

La fecha de reinicio de estos certámenes sería el mes de julio para terminar los mismos entre finales de agosto y principios de septiembre, mientras que todos los partidos se jugarían a puertas cerradas.

Además, el FIFPro pidió dos temas clave para decidir: uno fue que se amplíen automáticamente los contratos que vencen en junio para todos los clubes y de forma automática; y la otra fue dejar bien en claro que no jugará en Navidad para recuperar las fechas perdidas por esta pandemia.

Por lo pronto, ya se piensa en una temporada 2020/21 muy atípica, con formatos de torneos novedosos, tal vez con menos jornadas para poder terminar la actual. Luego de eso llegará el momento de la pretemporada y un mercado de pases, que parece será tranquilo por la crisis financiera que dejara esta pandemia.

Quiere pero es complicado

Los clubes ingleses no podrían concretar el plan ideado por la Premier League para culminar la actual temporada, a la que restar diez fechas, que consistía en concentrar durante un mes a todos los equipos en hoteles de Londres, entrenar en centros especiales y hacerlos jugar cada tres días, por una cuestión organizativa, al no haber suficientes hoteles e instalaciones deportivas para poder albergar a todos los equipos.

La Premier es liderada por Liverpool con 82 puntos, a 25 de Manchester City, su escolta con 57, en tanto Bournemouth, Aston Villa y Norwich City son los tres que están en descenso.

En Alemania volvieron a entrenar

La Bundesliga alemana de a poco vuelve a los entrenamientos con estrictas limitaciones pero con contactos con la pelota y trabajos físicos. La intención de las autoridades de la Deutscher Fußball-Bund (DFL son las siglas de Federación Alemana de Fútbol) es poder concluir el campeonato antes del 30 de junio.

El primer equipo en salir al campo fue Borussia Dortmund, que quedó eliminada de la Liga de Campeones en los octavos de final con el PSG francés, pero que pelea palmo a palmo la Bundesliga con Bayern Munich, que suma cuatro puntos más (55 a 51).

El regreso fue efectivo, pero con muchos recaudos. Se realizaron trabajos de a dos personas para evitar posibles contagios y se dieron en diferentes horarios, tanto en el campo de juego como en el gimnasio.

Los jugadores del Bayer Leverkusen alemán volvieron a entrenar en pequeños grupos de tres

Otro que retomó sus actividades fue Bayer Leverkusen, en grupos de tres personas y con trabajos puntuales, algo que contó el volante argentino Exequiel Palacios, quien afirmó: “Hoy (por ayer) nos presentamos a entrenar y está previsto que el 2 o 9 de mayo arranque el torneo. Entrenamos de grupos de a tres jugadores y así hasta la próxima semana. Si está todo bien, volveremos a entrenar todos juntos, pero por ahora se toman muchos recaudos”.

Estos dos no son los únicos equipos ya que también retornaron Wolfsburgo, Augsburgo y Leipzig. Los planteles volvieron a tener contacto con el balón, a realizar ejercicios aeróbicos y poder pegarle al arco.

“Todos nuestros jugadores necesitan tocar el balón y sentir la hierba después de este periodo difícil. Y ponerse a punto”, manifestó Heiko Herrlich, entrenador de Augsburgo, conjunto que debe sumar para alejarse de la zona baja de la tabla de posiciones, que tiene complicado a Dusseldorf (en puesto de promocion con 22 unidades), Werder Bremen y Paderborn, ambos en descenso directo con 18 y 16 puntos, respectivamente. Augsburgo suma 27, debajo tiene a Mainz con 26 y por encima a Frankfurt y Hertha Berlín, con 28.

Comentarios