Política

Será el 11 de diciembre

Principio de acuerdo entre Lifschitz y Perotti por el traspaso de mando

El actual gobernador y su sucesor acercan posiciones sobre la ceremonia posterior a la jura de Perotti ante la Legislatura. Resta decidir si la entrega del bastón y la banda será en el Salón Blanco o en la explanada de la Casa Gris. El lunes 9 se conocerá el gabinete del futuro mandatario


El gobernador Miguel Lifschitz y su sucesor Omar Perotti están cerca de terminar de acordar los términos de la ceremonia de traspaso de mando, prevista para el miércoles 11 de diciembre. Ese día Perotti jurará ante la Asamblea Legislativa a las 17. Resta definir si la posterior ceremonia, en la cual recibirá el bastón y la banda de parte de Lifschitz, será dentro o fuera de Casa de Gobierno.

Este lunes se confirmó que la Asamblea Legislativa del 11 de diciembre será a las 17 y no a las 11 como se había ideado al principio. El actual vicegobernador Carlos Fascendini la convocará en las próximas horas. Ese es el primer acto de la saga. En la Legislatura, Perotti jurará ante diputados y senadores de la provincia y leerá su primer discurso como gobernador en funciones.

Tras la jura, el nuevo mandatario irá a Casa de Gobierno para recibir los atributos del mando de parte de su antecesor. Sobre ese punto aún no hay acuerdo en cuanto a las formas. Lifschitz pretende que sea en el Salón Blanco: un acto cerrado al que solo podrán asistir invitados especiales y un puñado de dirigentes políticos. En cambio, Perotti quiere que se haga en la explanada de la Casa Gris ante, ante la militancia y los invitados que ya están siendo convocados por parte del gobierno entrante.

Más allá de lo que se decida en cuanto a la ceremonia de entrega del bastón y la banda, el nuevo gobernador hará igual el acto de la explanada de Casa de Gobierno, frente a la Plaza 25 de Mayo. Allí será la jura y asunción de los ministros de Perotti, citada para las 19.

Para defender su postura, el gobierno actual se ampara en que, por tradición, el acto se hace en el Salón Blanco de la Casa Gris. Allí se realizó el traspaso de Jorge Obeid a Hermes Binner (2007) y de Antonio Bonfatti a Lifschitz (2015). Pero hay un antecedente que avala el pedido de Perotti: la ceremonia de 2011, cuando Binner le entregó el poder a Bonfatti.

Diez días atrás, cuando comenzaron los tironeos por el formato de la ceremonia, desde el equipo de transición de Lifschitz enviaron una nota a los representantes de Perotti para proponerles que el traspaso sea en el Salón Blanco antes del acto de asunción de los ministros “para no interferir de ningún modo con una ceremonia que legítimamente tendrá una concurrencia con características de acto político partidario”.

 

Juran diputados y senadores

El recambio de mandatos comienza esta semana en la Legislatura. El miércoles 4 a las 11 asumirán los 19 senadores provinciales, 16 de los cuales fueron reelectos. Ese día se elegirán además las nuevas autoridades del Senado que acompañarán a la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Alejandra Rodenas, durante el ejercicio 2020. El PJ tendrá mayoría en la cámara con 13 bancas y el Frente Progresista ingresará seis senadores, todos de la UCR.

Un día después, el jueves 5 también a las 11, jurarán los 50 diputados electos: 28 del Frente Progresista (por la lista encabezada por el actual gobernador Lifschitz), siete del PJ, seis del partido Unite, cinco de Cambiemos, dos del Frente Social y Popular y los otros dos de Igualdad. En esa sesión preparatoria se elegirán también a las autoridades de la Cámara para el período 2020.

 

El gabinete de Perotti

Recién el lunes 9 de diciembre Perotti anunciará a su gabinete, a través de su vocero Leo Ricciardino. El mandatario electo espera que primero se terminen de definir los ministros y ministras que acompañarán al futuro presidente Alberto Fernández durante su gestión. Fernández informará la conformación de su gabinete el viernes 6; tres días después hará lo propio el próximo gobernador de Santa Fe.

Comentarios