Política

Rebelión en la granja

Príncipe: “La reforma tributaria nos saca competitividad”

La Federación Agraria Argentina presentó un informe con críticas a los cambios impositivos. “Los pequeños agricultores van a pagar más y los grandes menos”, dijo el titular de la entidad


“Los pequeños agricultores vamos a pagar más y los grandes menos por Ganancias", bramó Príncipe.

La reforma tributaria aprobada por el Congreso de la Nación hizo ruido campo adentro. La Federación Agraria Argentina (FAA) presentó este jueves a la mañana un informe en el que argumenta que el nuevo sistema iguala a los pequeños productores con los grandes terratenientes. “La reforma tributaria nos saca competitividad”, expresó el presidente de la entidad, Omar Príncipe.

Según la FAA, el objetivo de este nuevo ciclo económico y social es modificar el esquema tributario y previsional con el fin de adecuarse a las características de países abiertos, que ponen énfasis en el desarrollo de las grandes empresas con un sentido de igualación que genera mayor desigualdad empresaria.

“Los pequeños agricultores vamos a pagar más y los grandes menos en lo que respecta al impuesto a las Ganancias. La política que se quiere implementar para 2018 y 2019 va en sentido contrario de lo que beneficia a pequeños y medianos productores”, se quejó Príncipe. Y explicó que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante “una política de aperturismo económico que intenta atraer inversiones dando beneficios a los grandes contribuyentes en desmedro de los pequeños, favoreciendo así la concentración de la actividad agropecuaria”.

Malestar que avanza

Si bien descartó que se tome una medida de fuerza en el corto plazo, Príncipe destacó que “se están realizando asambleas en distintas provincias, en las que los productores piden visibilizar la problemática”.

Al ser consultado por la posibilidad de un paro u otra medida, el titular de la FAA dijo: “El mandato que tenemos de las bases es realizar esta ronda de asambleas. De estas reuniones va a surgir cómo continuamos”

Sin financiamiento

Príncipe reveló que los pequeños productores agropecuarios terminaron 2017 con un 20% más de endeudamiento que en 2016. Además, indicó que ya no hay margen para el financiamiento.

“No somos sujetos de crédito para los bancos y cuando lo conseguimos las tasas son altísimas”, manifestó. Y continuó: “Como para los bancos no existimos, nos financiamos con el sistema cooperativo, que también está endeudado”.

El presidente de la FAA también sumó a la problemática agropecuaria “el ingreso de alimentos de otros países y la ausencia del Estado ante problemas climáticos como incendios, inundaciones o sequías”. “La situación es agobiante”, lamentó el referente agrícola.

Si te gustó esta nota, compartila