Economía

Romance con ruido

Principales exportadores de subproductos aportaron al PRO

Las compañías del Gran Rosario, a las que el gobierno macrista les suspendió la semana pasada la baja de derechos de exportación, pagaron sumas millonarias en la campaña electoral de Cambiemos, el año pasado. Las retenciones quedarán por seis meses en el 23% al que habían llegado


Sebastián Trillini (*)
Especial para El Ciudadano

El gobierno nacional suspendió por seis meses la baja escalonada en las retenciones a las exportaciones de subproductos (harinas y aceites) y generó ruido en una relación que hasta el momento parecía vivir un eterno romance.

Los decretos que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, firmó el martes 14 de agosto pasado fueron una mala noticia para algunas de las empresas del sector agroexportador, que en 2017 demostraron su apoyo al modelo económico de Cambiemos aportando varios millones de pesos para financiar al partido del presidente Mauricio Macri.

Según el ranking de exportadoras que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario, Aceitera General Deheza, con 4,9 millones de toneladas, fue la firma que más harinas vendió al exterior; en aceites, la número uno fue Vicentín, con 852.952 toneladas.

Ambas compañías, que tienen sus plantas en el Gran Rosario y San Lorenzo, aparecen en la lista de “contribuciones y donaciones privadas de personas jurídicas recibidas en dinero” en 2017 a la conducción nacional del PRO.

El Grupo AGD (Aceitera General Deheza), aportó un total de 3.200.000 pesos dividido en cuatro pagos: Aceitera General Deheza SA donó, a través de un cheque, 800 mil pesos; Aceitera Chabás Saic, colaboró con dos cheques de 800 mil; Niza SA aportó un cheque de 800.000. Todos los importes fueron registrados el 15 de agosto de 2017.

Por su parte, Vicentin realizó una transferencia electrónica, el 30 de julio de 2017, por tres millones de pesos.
Además, LDC Argentina (Louis Dreyfus Company Argentina), que exportó más de tres millones de toneladas de harina y 332.405 de aceite; transfirió 1.727.000 de pesos, el 25 de septiembre de 2017.

Por su parte, Renova SA, que es un joint venture formado en el año 2007 por Oleaginosa Moreno Hnos. SA, perteneciente al Grupo Glencore y Vicentin SAIC, aportó de forma electrónica tres millones de pesos, el 20 de agosto de 2017. Además, dicha firma, había realizado un aporte de 200 mil pesos a la campaña 2017 de Cambiemos en Rosario.

Otra empresa que aportó al PRO fue T6, una compañía ubicado a la ribera del río Paraná, que está conformado por las empresas Terminal 6 S.A. y T6 Industrial SA y sus socios accionistas son AGD y Bunge.
T6 aportó, el 10 de agosto de 2017, 3 millones de pesos en cuatro cuotas: dos a nombre de T6 Industrial SA (700.000 y 800.000), y dos de 750 mil con la firma Terminal 6 SA.

Otras exportadoras que destinaron dinero al sustento financiero del partido fundado por Mauricio Macri fueron Oleaginosa Moreno Hnos SA (3 millones) y Molino Cañuelas SA (3 millones).

A partir del 14 de agosto, las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por seis meses al 23%, mientras que en el grano de soja se mantendrá la baja prevista en la alícuota (hoy a 26%). De esta forma, para diciembre de 2019, las retenciones del grano y de los subproductos terminarán confluyendo en una tasa del 18 por ciento.

Luego de la decisión del gobierno nacional, que hasta el momento no había tocado el bolsillo de las exportadoras, las empresas que envían sus productos al exterior deberán evaluar si la billetera estará tan suelta en el próximo año electoral.

(*) Periodista

Comentarios