Sociedad, Últimas

Presentación

“Primera Línea Chile”: un testimonio fotográfico de la revolución popular que se inició en 2019

Marco Sepúlveda Gallardo, hijo del exilio y fotógrafo amateur, decidió llegar hasta la ex Plaza Italia donde se manifestaba el pueblo, acompañado únicamente por su cámara. El libro que se presenta en la feria porteña muestra su testimonio fotográfico


“Primera Línea Chile” es un libro de testimonio fotográfico de un período clave en la historia de Chile. El 18 de octubre de 2019 se iniciaba la revolución popular que puso fin a un período neoliberal y que dio paso a un proceso que permitió soñar con una nueva Carta Magna. Pero, además, fue el surgimiento de la Primera Línea, grupo de personas de distintas edades que, a riesgo de su propia integridad, enfrentó a la represión y se dedicó a proteger a la población civil que se manifestaba pacíficamente por cambios y justicia social. El autor estará este fin de semana en la porteña Feria del libro Expositor Nuestra América Editorial, Pabellón: Azul Stand: 139.

Aquel octubre fue también una bisagra en la vida de Marco Sepúlveda Gallardo, hasta entonces economista y experto en Finanzas, hijo del exilio y fotógrafo amateur, que decidió llegar hasta la ex Plaza Italia donde se manifestaba el pueblo, acompañado únicamente por su cámara.

Allí quedó impresionado ante la entereza de los integrantes de la Primera Línea quienes se enfrentaban a fuerzas especiales de carabineros que no escatimaron en violencia, gases lacrimógenos y carros hidrantes. Por esos días, Sepúlveda se organizó en función de este reclamo popular: las manifestaciones del estallido se convirtieron en el motivo central de su vida por más de un año.

Primera Línea Chile no solo es un compendio de imágenes sino también de testimonios. “Aun cuando no soy periodista sino fotógrafo y economista, consideré que era el tiempo de participar en las manifestaciones”, recuerda el autor.

Con esta publicación, Sepúlveda busca documentar en sus 242 páginas este hecho histórico y ofrecer un elaborado compilado de testimonios fotográficos. En el mes de mayo se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires para dar a conocer su obra.

Comentarios