Edición Impresa

Se está llevando a cabo la audiencia pública por el 82% móvil

Numerosos actores sociales debaten el proyecto para atar el piso de las jubilaciones al salario mínimo. La reunión se desarrolla desde las 11, en el concejo Municipal de Rosario. Es una audiencia abierta al público.

Será la primera audiencia para debatir la polémica ley para subir los haberes jubilatorios

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación realizará hoy en Rosario la primera audiencia pública para debatir con diversos actores sociales el proyecto –con media sanción de Diputados– que busca establecer el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La audiencia tendrá lugar a las 11 en la sede del Concejo Municipal de Rosario,  y desde una hora antes los interesados en participar podrán inscribirse en el lugar.

La reunión contará con la presencia del senador santafesino Rubén Giustiniani (Partido Socialista); Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz); Eugenio Artaza (Acuerdo Cívico-Corrientes); Ana Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable); María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital Federal); Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba), Roy Nikisch (UCR-Chaco) y Adriana Bortolozzi (Peronismo Federal-Formosa).

Hoy será la primera audiencia pública de las que el Senado realizará a lo largo del país para debatir con organizaciones de la sociedad civil, el proyecto de incremento de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según informaron voceros del senador Giustiniani, la audiencia estará abierta a todo el público y quienes quieran hacer uso de la palabra deberán inscribirse previamente.

En tanto, el Senado Nacional resolvió fijar como fecha para tratar el proyecto con media sanción de la Cámara baja el 13 de octubre próximo.

Ante esta posibilidad, Giustiniani reiteró que “el 82 por ciento móvil es posible. Los recursos existen y es una decisión política que el dinero de la Ansés sea primero para los jubilados”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Eric Calcagno, anticipó su ausencia por entender que no existe un marco de referencia adecuado para el desarrollo de las exposiciones.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, informó que no se hará presente ni propondrá invitados a la reunión plenaria de comisiones de Trabajo y Previsión social y Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de ley acerca del 82 por ciento previsto para hoy en Rosario, debido a que no existe un marco de referencia adecuado para el desarrollo de las exposiciones. El Senado aprobó por resolución la constitución de este plenario de comisiones en varias provincias. Para Calcagno, el caso de Rosario fue transformado –por la oposición– en un intento de audiencia pública sin las normas que establece el reglamento del Senado. “El carácter asambleario que adquiere esta situación impide un tratamiento constructivo de los proyectos en cuestión, así como la exposición de las opiniones de todos los actores sociales, políticos e institucionales comprometidos con la problemática de la seguridad social”, señaló el senador bonaerense a través de un comunicado.

En ese sentido, Calcagno afirmó: “Esta configuración no se corresponde ni con la importancia del tema ni con el necesario respeto que merecen nuestros adultos mayores. Estamos dispuestos a dar todos los debates con reglas claras. Escuchamos las críticas, aunque creemos que la política seguida en materia previsional desde 2003 es la correcta. Nos brinda un marco de progresivas mejoras en los haberes jubilatorios sostenible en el tiempo, sin rifar el trabajo pasado y futuro de los argentinos. Hay que tener cuidado en construir escenarios que parecen más propicios a intereses electorales personales que a nutrir una reflexión productiva en un marco institucional”.

Comentarios