Mundo

Mastodonte en el aire

Primer vuelo de prueba para el avión “ballena”

Ensamblado por Air Bus en Francia, la nave de carga puede llegar a transportar hasta 51 toneladas en sus bodegas y tiene una autonomía de vuelo de 4.000 kilómetros. Su peso es de 125 toneladas y está equipado con motores Rolls Royce Trent


El colosal avión de Airbus finalmente hizo su primer vuelo de pruebas. Se trata de una nueva versión del avión que utiliza la compañía para sus tareas de logística de fabricación, los famosos Beluga, que iniciaron operaciones en 1995. Esta nueva versión es conocida como BelugaXL y ahora, por fin, sí tiene aspecto de ballena voladora.

Se trata de un avión de carga diseñado para transportar piezas voluminosas de otros aviones. Este nuevo Airbus BelugaXL es el primero de cinco aviones que se construirán entre 2019 y 2023, y que eventualmente jubilarán a los cinco actuales BelugaST.

El Airbus BelugaXL inició su planificación en noviembre de 2014, y ahora, casi cuatro años después realizó su primer vuelo de prueba. El mismo tuvo una duración de 4 horas y 11 minutos, y lo efectuó en el trayecto Toulouse-Blagnac, Francia, país donde se encuentra la planta de ensamblaje de Airbus.

Este nuevo BelugaXL tiene 30% mayor capacidad de transporte, por lo que podrá volar con hasta 51 toneladas en la bodega hasta una distancia máxima de 4.000 kilómetros. Su peso total es de 125 toneladas y su diseño se basa en el avión de pasajeros Airbus A330-200.

Si lo comparamos con el BelugaST, este nuevo BelugaXL es 6,1 metros más largo y un metro más ancho. Sus dimensiones son de 63,1 metros de largo, 18,9 metros de alto, una envergadura de 60,3 metros, un enorme fuselaje en forma de burbuja de 8,8 metros y está equipado con motores Rolls Royce Trent 700.

La cabina de pilotos está en la parte de abajo del fuselaje, lo que permite tener mayor libertad en la zona de carga, además de que se aprovecha toda la estructura, que van desde la bodega de carga, la parte posterior y cola del avión.
Tras su primer vuelo de pruebas, el BelugaXL deberá completar unas 600 horas de vuelo a lo largo de 10 meses, esto con el objetivo de obtener su certificación y así poder entrar operaciones a finales de 2019.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios