Política

Elecciones 2019

Primer revés para Macri: perdió su delfín Mac Allister en La Pampa

Las elecciones primarias de La Pampa, los comicios que abrieron el año electoral en el país, cerraron este domingo con un bajo porcentaje de votantes, estimado en poco más del 30 ciento


Las elecciones primarias de La Pampa, los comicios que abrieron el año electoral en el país, cerraron este domingo con un bajo porcentaje de votantes, estimado en poco más del 30 ciento entre independientes y afiliados, y con un ganador contundente en la interna de Cambiemos: el radical Daniel Kroneberger, quien superó por amplio margen (65% a 35%) en toda la provincia al delfín de Mauricio Macri, el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister. Así, el 19 de mayo en las generales habrá un gran mano a mano entre el radical y el representante del PJ, Sergio Ziliotto.

Los comicios se llevaron a cabo con normalidad, más allá de denuncias cruzadas entre los precandidatos justicialistas a intendente de Santa Rosa, por las declaraciones de unos y otros que encuadraron en “violación a la veda electoral”; y algunas mesas con problemas en los padrones y falta de autoridades de mesa, en la apertura del comicio.

Estaban habilitados para sufragar un total de 246.517 ciudadanos en toda la provincia, en la que se habilitaron un total de 792 mesas.

Del total de empadronados, 206.578 son independientes y 39.939 afiliados, entre los cuales 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

El movimiento de la ciudad capital, en una jornada de intenso calor, que a la hora del cierre de los comicios alcanzó los 36 grados, fue por la mañana, en la que a diferencia de las elecciones anteriores, se pudo ver muy poca afluencia de gente.

Por un lado porque el Partido Justicialista como estructura partidaria se mantuvo prescindente, ya que en juego sólo estaban los precandidatos a intendentes a Santa Rosa y diez localidades más, y Sergio Ziliotto es el único candidato peronista a gobernador para las generales del 19 de mayo próximo.

Así, Kroneberger será quien el 19 de mayo próximo tendrá la chance de arrebatarle al candidato oficialista, Sergio Ziliotto, la posibilidad de ser gobernador y quebrar los 36 años de poder del peronismo en La Pampa.

Mac Allister, el candidato en el que el gobierno nacional tenía puesta todas sus expectativas, puso en juego con su precandidatura la primera elección a prueba del PRO en el país y el proyecto del gobierno nacional. Y no le fue para nada bien.

“Más amplio de lo que esperaba”

El radical Daniel Kroneberger reconoció en su búnker que “el triunfo fue más amplio de lo que esperaba”, mientras se armaba el escenario para celebrar la victoria en las Paso.

A su vez, el precandidato a diputdo provincial por la UCR Francisco Torroba dijo que el triunfo en toda la provincia se dio por una diferencia de 65 al 35%. “Es una elección que no deja vencedores ni vencidos. Se eligió una fórmula sólida, que tiene gestión y prestigio. Ahora todos tenemos que trabajar para incorporar a La Pampa a la modernidad. Hay que cambiar el signo político de la provincia”, declaró. “Es un resultado irreversible”, dijo.

“No manejábamos la posibilidad de una derrota. Lo que dieron las urnas es lo que manejábamos antes”, señaló Torroba según publicó El Diario de La Pampa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios