Coronavirus, Política

El sistema funciona

Primer millón de dosis y 82% de la población-objetivo: Perotti destacó el éxito de la vacunación

El gobernador salió a exponer los logros alcanzados por el operativo, que ya se aproxima a dejar bajo protección a un tercio de la población total. También celebró la incorporación de una nueva vacuna, del laboratorio chino CanSino. Y resaltó que cumplir los protocolos sigue siendo esencial


El gobernador Omar Perotti destacó la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia y señaló que ya se inoculó a más del 82% de la población objetivo. compuesta por personal de salud, mayores de 65 años, docentes y fuerzas de seguridad. A su vez, resaltó que para este fin de semana la provincia alcanzará el millón de primeras dosis aplicadas.

“El mejor lugar para una vacuna es el brazo de un santafesino o una santafesina”, dijo Perotti y celebró la autorización de la Anmat para el uso de emergencia de la vacuna Covidecia, del laboratorio chino CanSino, con el cual Santa Fe firmó un acuerdo para la provisión de 1 millón de dosis. Se trata de vacunas chino-canadienses de dosis única. “El acuerdo de abastecimiento firmado por nuestra provincia está acompañado por el laboratorio argentino Cassará”, amplió Perotti en un hilo en la red social Twitter, que busca despejar dudas en medio de una denuncia de vacunación VIP que alcanzó a la imagen de su gestión.

Este convenio será complementario al proceso de vacunación que viene llevando adelante la Nación. “En medio de la complejidad actual y la escasez de dosis, tenemos acuerdos para la provisión de vacunas con Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Jhonson & Jhonson (Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (Sinopharm)”, precisó el jefe de la Casa Gris.

“No es un proceso sencillo. Lo hacemos junto a Nación. Ojalá podamos sumar algunas dosis a la campaña nacional”, agregó el gobernador tras el anuncio de las nuevas medidas.

Perotti también aseguró que hay “mejorías lentas” que se corresponden con “medidas que se han tomado parcialmente”. Explicó la necesidad de “convivir con el cuidado y el funcionamiento de la actividad económica” y llamó a la población a la responsabilidad social: “Seguir cuidándonos”.

“El consejo del Comité de Expertos provincial fue muy claro: con este número de camas ocupadas tenemos que seguir cuidándonos. Y seguir cuidándonos es el resguardo del tapabocas, el lavado de las manos y mantener la distancia. La provincia ha multiplicado la presencia en los testeos y esto es fundamental para generar ese conocimiento lo antes posible y, a partir de allí, generar los aislamientos”, concluyó el gobernador.

No bajar la guardia

Por su parte la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló que la provincia continúa en zona de alto riesgo: hay más de 500 contagios cada 100 mil habitantes. Y precisó que en Rosario hay más del doble: 1.057 positivos cada 100 mil habitantes. Y la capital provincial no viene tan lejos: 908.

Martorano informó 38.815 contagios en territorio santafesino en los últimos 14 días, a los que calificó como un “amesetamiento alto”, pero destacó que desde el último pico registrado en Santa Fe, el pasado miércoles 2 con 3.961 casos, hubo un leve descenso de la curva, en un marco de profundización de las restricciones.

La ministra explicó que otro de los factores a evaluar es la ocupación de camas críticas que trepó al 98% en Rosario –el sistema llegó a estar colapsado y en en el centro de la provincia se produjo un fallecimiento en tránsito, en busca de cama– y una situación análoga se generó en la ciudad de Santa Fe en las últimas semanas.

Con estos parámetros, Martorano anunció que continúa la modalidad a distancia en las actividades escolares, con excepción de 100 de las 365 localidades de la provincia: son las que registraron menos de 10 contagios en las últimas dos semanas.

Comentarios