País

Primer martes 13 del año, queda otro en julio

Cintas rojas, un poco de ajo y que ni se te ocurra casarte, muchos menos un martes 13… Mitos de una creencia popular, asociada a la mala suerte.

Hoy se registra el primero de los dos únicos martes 13 que tendrá el 2010, fecha a la que la creencia popular atribuye designios negativos que pueden contrarrestarse con cintas rojas, ajo en la cartera y el famoso “no te cases ni te embarques”.

La misma situación se dio el año pasado cuando también se registraron sólo dos martes 13, en los meses de enero y octubre.

En el 2008 hubo un solo martes 13, en mayo, fecha que sirve para poner a prueba los niveles de superstición que quedan entre las personas.

Un refrán popular, originado en Italia y adaptado a la Argentina, previene: “En martes, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

La mala suerte que se le asocia deriva del nombre con que los romanos rebautizaron a Ares, el dios griego de la guerra: lo llamaron Marte y le adjudicaron un día de la semana, justamente, el destinado a las riñas en el circo.

Al martes los relatos bíblicos le sumaron el 13 que, sin embargo para los romanos no era un mal número, ya que amaban las cifras impares y tildaban de maléficas a las pares.

En el Tarot el arcano 13 es la Muerte y se la representa con un esqueleto y una hoz y no hay que olvidar que el año tiene siempre 13 Lunas nuevas a lo largo de sus 365 días.

Comentarios