Política

Ministerio de Economía

Primer desafío de Lacunza: salvar el acuerdo con el FMI

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió este domingo con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con su antecesor en el cargo, Nicolás Dujovne, con quienes analizó la marcha de la política monetaria y cambiaria


El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió este domingo con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con su antecesor en el cargo, Nicolás Dujovne, con quienes analizó la marcha de la política monetaria y cambiaria y de la economía en general, de cara a una semana clave para la estabilización de las variables financieras, en el marco de un crecimiento de la incertidumbre en todos los actores de la actividad económica. Operadores del mercado  temen por otra semana de volatilidad en  el valor del dólar, fruto del recambio de ministro y de la virtual caída del acuerdo con el FMI, tras las medidas tomadas la semana pasada, todas reñidas con lo firmado con la entidad monetaria internacional, lo que pone en riesgo el próximo desembolso previsto para septiembre.

Lacunza inició temprano sus actividades en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, donde desayunó con Damián Bonari, que lo reemplaza en la provincia de Buenos Aires, y sus asesores Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

Los encuentro con Sandleris y Dujovne también fueron en la casa de Lacunza, durante las primeras horas de la tarde, donde se analizó la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que auditará las cuentas nacionales, para autorizar el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.

La próxima misión del FMI debería llegar en los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre, que se cumplieron con cierta holgura.

Ante esto, la mirada estará puesta entonces en si el gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.

El próximo desembolso en torno a los 5.300 millones debería llegar para mediados de septiembre, y permitir aliviar la situación financiera en medio de las elecciones de octubre.

Éste es el último gran desembolso que tiene previsto por el FMI en el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado por 53.000 millones de dólares, que permitieron refinanciar la deuda argentina.

Luego está previsto que lleguen a razón de 1.000 millones trimestrales hasta mediados de 2021.

Lacunza y Sandleris mantienen una buena relación personal ya que trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal, destacaron las fuentes.

Los encuentros con Sandleris y Dujovne se produjeron 24 horas después de que Lacunza reemplazara en el cargo a Dujovne.

Precisamente, en la noche del sábado el presidente Mauricio Macri destacó la trayectoria del designado ministro de Lacunza, a quien calificó como “la persona indicada para esta nueva etapa”, al tiempo que valoró la “capacidad” y “honestidad” del renunciante Nicolás Dujovne.

“Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa”, escribió Macri.

“Mercado peligroso”

Economistas y analistas esperan que esta semana persista la volatilidad en el mercado por el cambio de ministro de Hacienda, y tienen la mira puesta en cómo avanzará la negociación del nuevo ministro de Haciendacon el Fondo Monetario Internacional.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe y director de MB Inversiones, dijo que “el mercado va a estar enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y de cómo éste puede gestionar un waiver tras los anuncios que hizo el presidente (Mauricio) Macri que tienden a desviar las metas fiscales del acuerdo”.

Estimó que no cree que ese desvío ponga en duda el último desembolso de este año”, pero consideró que “a lo sumo habrá un warning del FMI”.

“Esos fondos son imprescindibles para renovar el financiamiento de muy corto plazo en Tesorería y es donde el mercado va a estar poniendo énfasis. Y esto tiene repercusión sobre el riesgo país y el dólar”, concluyó Martínez Burzaco.

Por su parte, Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers, anticipó que “en los mercados va a haber mucha incertidumbre de acá a octubre y va a seguir con volatilidad, incertidumbre. El mercado va a estar peligroso”, analizó.

El director de Research for Traders, Gustavo Neffa, coincidió en que “el entorno va a seguir muy volátil. Espero una reacción negativa de los mercados a lo que sucedió con el recambio ministerial”.

Neffa explicó que esa mala reacción se deberá a que “(Nicolás) Dujovne era el nexo con el FMI y obviamente todos los planes del FMI para mantener las cifras fiscales tienen un retroceso importante con las última medidas que tienen un costo fiscal muy grande”.

“Lacunza ha demostrado ser un ministro de Economía muy inteligente en la provincia de Buenos Aires y el mercado lo ve como una figura con mucha experiencia, joven, amigo de los mercados. Va a tener un rol muy difícil los próximos dos meses”, señaló.

Valoró por otro lado, el viaje de Sergio Massa a Nueva York, en busca de tender lazos con la administración de (Donald) Trump”.

Asimismo, un analista de una de las principales firmas de mercado local resaltó que “el desafío más próximo e inmediato de Lacunza como ministro es ver cómo está la relación con el FMI”.

“Lacunza y (Guido) Sandleris, el presidente del Banco Central, fueron parte del equipo que trabajó con el FMI con lo cual la relación es fluida, pero las últimas medidas están desviando al gobierno del cumplimiento de la pauta fiscal hacia adelante y posiblemente tengan que tomar alguna acción complementaria”, indicó.

Evaluó que “el mercado va a estar atento por ahora a la evolución con el FMI. El dólar, el mercado van a depender de cómo avance esa negociación”.

“Lo único que habría que conseguir, de cortísimo plazo, es que el FMI confirme una visita técnica para la última semana de agosto y allí se sienten a negociar detalles técnicos y eventualmente algunos condicionantes para el desembolso de mitad de septiembre”.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, la consultora de inversiones que previó una diferencia de 10 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández, aseguró que se mantendrá la volatilidad: “No creemos que se inicie una recuperación de los mercados. Ahora es sólo para traders, solo para especialistas”.

“Los bonos siguen en una posición técnica mala”, dijo, y en cuanto al dólar previó que seguirá demandado: “El Central está trabajando bien, subiendo las tasas y vendiendo dólares. Tiene que usar los dólares solo para la deuda y para operar”.

Consideró que “acá lo más importante es que el día 15 de septiembre el FMI apruebe el desembolso. Ahí está la clave de lo que viene”.

Comentarios