Edición Impresa

Cumbre

Primer contacto con “socio” chino

Tras reunirse en Washington con su par del gigante asiático, Xi Jinping, Macri aseguró que revisarán acuerdos firmados entre ambos países durante el kirchnerismo, y dijo que impulsarán relaciones bilaterales con un “comercio más balanceado”.


El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Washington con su par de China, Xi Jinping, y aseguró que el gigante asiático está “dispuesto” a revisar contratos firmados durante el kirchnerismo e impulsar las relaciones bilaterales con un “intercambio comercial más balanceado”.

Antes de trasladarse para participar de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el mandatario subrayó que entre la Argentina y China hay “una alianza estratégica natural”, a la vez que definió como “muy importante” el apoyo financiero del gigante asiático.

“Vimos a China como un socio que está dispuesto a revisar acuerdos donde vemos errores y ampliar las relaciones en lugar de achicarlas”, sostuvo Macri con relación a los acuerdos que se firmaron entre ambos países sobre represas hidroeléctricas y energía nuclear durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Macri agregó al respecto que “China no se mostró molesta en revisar esos acuerdos porque lo ven como parte de un proceso donde las relaciones se ampliarán en lugar de achicarse”.

Por un lado, el macrismo quiere revisar la construcción de las dos represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y, por el otro, rediscutir la realización de centrales nucleares con inversión china.

“Le planteamos que hay que hacer algunos ajustes en la relación, como ampliar la balanza comercial en favor de la Argentina y venderles productos con valor agregado”, dijo el presidente Macri.

Y agregó: “Este apoyo que hemos recibido en infraestructura debe crecer e invito a las empresas chinas a que vengan al país. No sólo las energéticas, también para construir puentes, trenes y rutas. Hay zonas áridas e inundables para aprovechar y transformar en áreas productivas, que ayudarían a su demanda alimentaria”.

Al igual que lo hizo con otros mandatarios en diversas ocasiones, el jefe de la Casa Rosada pidió a Xi Jinping el respaldo para que el país sea sede de la reunión del G20 en 2018.

Por su parte, Jinping, quien invitó a Macri a hacer una visita de Estado al país asiático, instó a “estrechar contactos” entre ambos gobiernos y expresó su anhelo de “ampliar la cooperación y potenciar el diálogo para incrementar el conocimiento mutuo”.

“El flagelo del terrorismo”

Por otro lado, al brindar un discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, Macri ratificó ayer en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear y señaló que “los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes”, por lo que consideró necesario “profundizar la cooperación” entre países.

Bilaterales y saludos

En tanto, Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron ayer, en Washington, relanzar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Japón “con el objetivo de incrementar la producción, el comercio y la cultura y adoptar acciones contra el terrorismo y los programas nucleares con fines bélicos”.

Los pasillos del centro de convenciones de la ciudad de Washington, donde tuvo lugar la Cumbre de Seguridad Nuclear, fueron escenario de los encuentros espontáneos que mantuvo Macri con el primer ministro británico, David Cameron, y con el mandatario francés, François Hollande.

El jueves a la noche, después de llegar a Estados Unidos, Macri volvió a encontrarse con Obama cena de por medio.

“El riesgo terrorista”

En la apertura de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, advirtió sobre el riesgo que significaría para el mundo que grupos como el Estado Islámico obtengan armas nucleares, al tiempo que anunció que su país publicará un listado detallado de su arsenal nuclear, algo que no sucede desde hace una década. Ante representantes de más de 50 naciones, el presidente norteamericano destacó que el trabajo conjunto “ha hecho más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas”.

Comentarios

10