Edición Impresa

Primer contacto con Brasil

La jefa de Estado se reúne hoy con el canciller del país vecino, Antonio de Aguiar Patriota, en la Casa Rosada, donde ajustará detalles para la llegada de la presidenta Dilma Rousseff al país, el 31 de enero próximo.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy en la Casa Rosada al nuevo canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, quien llegará a Buenos Aires para preparar la visita de Dilma Rousseff al país, en su primera salida oficial al exterior como jefa de Estado.

La primera mandataria mantendrá un encuentro privado con el diplomático brasileño, a las 18, en la Casa de Gobierno. Luego, el flamante titular de Itamaraty y su par argentino, Héctor Timerman, ofrecerán una conferencia de prensa.

Según está previsto, la actividad de Aguiar Patriota en Buenos Aires comenzará a las 9, con una reunión con Timerman en el Palacio San Martín y continuará con un almuerzo de trabajo en el Salón Dorado, del que participarán otros miembros del gabinete nacional.

El encuentro de los cancilleres será una instancia preparatoria para la visita oficial que realizará la flamante presidenta Rousseff a la Argentina, el 31 de enero próximo, en lo que constituirá su primera actividad oficial fuera del Brasil.

Durante ese viaje, la mandataria del país vecino se reunirá con Cristina Kirchner y también podría participar de actividades con organizaciones de derechos humanos locales, según señaló Timerman.

La visita del nuevo titular de Itamaraty se acordó en la primera reunión bilateral que mantuvieron ambos funcionarios el pasado 2 de enero, en Brasilia, tras la asunción de Rousseff.

El objetivo, además de coordinar la llegada de la mandataria de Brasil, es pasar revista a la amplia agenda que existe entre los dos países.

Según indicó la Cancillería en un comunicado, el encuentro será “una confirmación de la importancia estratégica que el nuevo gobierno brasileño otorga a la relación con la Argentina, dando continuidad y mayor profundidad a las políticas de integración bilateral que se vienen desarrollando”.

Durante la reunión en Brasilia, los cancilleres también acordaron una agenda de encuentros de alto nivel, que incluye la visita del ministro de Defensa, Nelson Jobim, el 16 de enero próximo. Cristina Fernández no asistió a la ceremonia de asunción de Rousseff el 1º de enero, debido a su situación personal por el fallecimiento de su marido.

Comentarios