Coronavirus

Prieto: “En 15 o 20 días vamos a tener un incremento importante en el número de casos en Santa Fe”

El secretario de Salud de la provincia vinculó las reuniones familiares de diciembre con el sostenido aumento de nuevos contagios registrado en la primera quincena de enero. Y dijo que el desafío de la provincia es lograr que el 30% de la población esté vacunada antes del otoño.


El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, adelantó este viernes que “en 15 o 20 días vamos a tener un incremento importante en el número de casos (de coronavirus) en Santa Fe”.

Ante ese panorama, el funcionario señaló que el principal desafío de la provincia es lograr que el 30% de la población esté vacunada antes de la llegada del otoño.

Según Prieto, diciembre fue un mes “muy especial” y los encuentros sociales y familiares explican en buena parte la fuerte suba de la curva de nuevos contagios, “con familias que hacía más de un año que no se veían y han tomado sus licencias anuales para encontrarse con sus afectos. Si bien lo preveíamos, este mes en particular, la emoción superó al cuidado y es muy difícil a puertas cerradas optimizar esto”.

Por ese motivo, el secretario de Salud explicó que “cuanta más población lleguemos a vacunar antes de que llegue el otoño, sin dudas si llegamos al 30% que tenemos estimado, habremos ganado la batalla”.

“Primero vacunamos a trabajadores de la salud a los hipercríticos, las guardias los consultorios e internación Covid, en segundo lugar a todas las fuerzas de seguridad, después vienen docentes y las personas entre 18 y 59 con comorbilidades. Ni bien tengamos autorizados los protocolos, comenzaremos con los adultos mayores desde 60 años. Priorizaremos a los mayores que más se movilicen, o sea empezar por los de 60 a 70 años, luego de 70 a 80, y así”, enumeró Prieto.

Sobre el aumento de los casos positivos de coronavirus, se mostró preocupado porque a lo largo de enero se mantiene el promedio de 1000 nuevos contagios diarios: “Pensábamos que en algún momento eso bajara, pero no sucedió”.

“Lo que nos llama la atención –siguió el funcionario– es que estamos teniendo una curva alta sostenida en la provincia y el número de casos no bajó. Nosotros esperábamos que retrocediera, pero no sucedió”.

“Hoy en el AMBA tenemos multiplicado el número de casos y en 15 o 20 días vamos a tener un incremento importante en el número de casos en Santa Fe”, anticipó el funcionario provincial.

Comentarios