Edición Impresa

Pruebas

Preventiva por robo a banco

Ricardo T., de 37 años y apodado Cri Cri, estará preso al menos 30 días luego de que la Fiscalía lo imputara formalmente ayer por el golpe a la sucursal del Macro en Roldán. Es el cuarto acusado por el asalto ocurrido el pasado 8 de julio.


Un hombre de 37 años señalado por haber participado en el asalto al banco Macro de la vecina localidad de Roldán, el pasado 8 de julio recibió ayer prisión preventiva por 30 días.

Los investigadores deslizaron que el acusado, alias Cri Cri, puede estar vinculado también con el robo al banco Municipal de Empalme Graneros de los primeros días de mayo. Él negó todo.

Se llama Ricardo Daniel T., tiene 37 años, y de acuerdo con su testimonio se gana la vida como remisero. Pero, según la Fiscalía que investiga la sucesión de robos a bancos de Rosario y ciudades vecinas, le dicen Cri Cri y es una de las personas que participó del asalto al Macro de Roldan, el miércoles 8 de julio, a eso de las 10.30 de la mañana.

Las fiscales se basan en una serie de datos que a simple vista parecen difíciles de refutar. Por un lado encontraron comunicaciones vía whatsapp entre él y Franco R., el primer arrestado por el robo, quien cayó el mismo día del asalto y se lo acusa se hacer de campana y rociar de clavos miguelito las calles por donde escapaban los ladrones, para evitar que los detuvieran.

A su vez, a Ricardo le incautaron un Volkswagen Bora gris plata. De acuerdo con la reconstrucción del hecho, las personas que entraron al Macro el 8 de julio usaron dos autos. Las primeras cuadras las hicieron en un Volkswagen Gol rojo, el cual luego abandonaron y se subieron a un Bora, similar al de Ricardo.

Por último, Valeria Haurigot y Karina Bartocci, las fiscales que tienen a su cargo la investigación, señalaron que las facciones del sospechoso coinciden con las de una de las personas que protagonizó el asalto, de acuerdo con las filmaciones de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria y de la Municipalidad de Roldán. A su vez las fiscales señalaron tener pruebas para relacionar a Ricardo con el asalto a la sucursal del banco Municipal de Empalme Graneros. Por ello el juez Carlos Leiva determinó que el acusado quedara detenido, bajo prisión preventiva, por 30 días. Se lo acusa de tentativa de robo calificado (por el robo fallido al Macro), robo calificado (en la huida le sacaron un bolso con 70 mil pesos a un cliente y la cartera a una mujer) y tenencia ilegítima de arma de fuego (por una escopeta calibre 36 que encontraron durante el allanamiento a su domicilio de la zona norte).

Los robos

En el asalto al Macro, tres hombres armados –uno con una ametralladora– ingresaron al local, redujeron al custodio, ordenaron a los clientes que se tiraran al piso y se fueron para la línea de cajas. Le dieron un culatazo en la cabeza a un cajero, pero decidieron huir cuando la alarma fue accionada. Tras manotear el maletín al cliente y la cartera de una mujer, a la que llevaron algunos metros como rehén, hicieron un trecho un VW Gol rojo, aunque lo abandonaron y se subieron al Bora. Franco R., un motociclista vestido como cartero sospechado de regar con miguelitos los 50 metros que separan la sucursal de la comisaría 6ª, fue detenido minutos más tarde, mientras que en un allanamiento, en Cavia al 1800, apresaron esa misma noche a un ex convicto por robo calificado identificado como Alejandro A. Ambos fueron acusados de robo calificado, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad.

El golpe al Municipal de Empalme fue el 8 de mayo pasado, cuando cinco asaltantes redujeron a un vigilador con pistolas y una ametralladora y rompieron a martillazos la puerta del tesoro para llevarse 1,8 millón de pesos de la sucursal del Municipal de Juan José Paso al 5700. Por este caso ya habían sido detenidos tres hombres: Pablo R. (de 28 años), José F. (30) y Jorge Z. (28), a quienes les incautaron gran cantidad de electrodomésticos recién comprados. Los dos primeros quedaron imputados por el robo al Municipal, mientras que el tercero fue acusado de tenencia de arma. Según la pesquisa, un hombre apodado Mono está prófugo: se sospecha que comandó sendos golpes. Por el asalto a este banco también están sospechados el ya mencionado Ricardo T. y Gustavo G., alias Tata y quien fue detenido hace una semana, aunque aún no fueron imputados. Ambos sí están formalmente acusados por el golpe al Macro de Roldán.

Comentarios