Edición Impresa

Apodos conocidos

Preventiva para el detenido por balear a una mujer y su hijo

Se trata de Brian Jesús A., sospechado de herir de gravedad a la ex pareja de un “pesado” asesinato en 2014, y al chico de 17 años.


En una audiencia celebrada ayer en los Tribunales provinciales por la balacera ocurrida el jueves pasado frente a una escuela primaria ubicada en Grandoli y Gutiérrez, en la cual resultaron heridos de gravedad una mujer de 35 años y su hijo de 17, se dictó la prisión preventiva por 15 días del único detenido por el hecho, Brian Jesús A., de 20 años, también conocido como La Base o Diente de Lata. No obstante, el joven obtuvo un permiso de dos horas para conocer a su hijo, que nació este sábado.

En el hecho, ocurrido mientras a pocos metros, en el Centro de Salud Rubén Naranjo, la intendenta Mónica Fein encabezaba actividades que debieron suspenderse por la balacera, aparecen como víctima y presunto victimario nombres relacionados a otros resonantes casos que transitaron los expedientes judiciales.

En la audiencia de ayer, a cargo del juez Gustavo Pérez Urrechu, la abogada defensora, Luisa Cañavate, y el fiscal Ademar Bianchini acordaron la prisión preventiva por 15 días del joven sospechado de participar en el ataque con el fin de que las partes puedan recaudar pruebas. En este sentido, Cañavate sostuvo que la familia de Brian Jesús A. cuenta con testigos del barrio que desvincularían al joven del lugar de los hechos.

“Estamos al principio de la investigación. Quiero escuchar a los testigos de cargo del fiscal y ofrecer a los de descargo que va a acercar la familia para dilucidar cómo fueron los hechos y ver qué participación o no tuvo mi defendido. Él niega rotundamente ser el autor del ataque y yo creo que lo vamos a poder probar porque hay muchos testimonios que lo desvinculan del lugar de los hechos”, refirió Cañavate y agregó que se están barajando otros sospechosos, aunque aún no se pueden dar nombres.

Por su parte, el fiscal de la causa declaró: “Brian Jesús A. fue aprendido el jueves con inmediatez al hecho en base a la descripción que habían hecho algunos testigos respeto de la vestimenta y las características físicas. Los 15 días de prisión preventiva se dispusieron porque se reúnen los requisitos que el Código establece, que son la apariencia de existencia de delito, la responsabilidad penal y la gravedad de la pena.

Pasado este tiempo, se volverá a evaluar si los elementos de cargo se sostienen o si aparece alguna otra persona como sospechosa y que lo desvincule a él. Por ahora, es el único detenido por el hecho”.

Hasta ayer, Brian Jesús A. se encontraba detenido en la comisaría 11a. Luego de la audiencia, y por pedido de la defensa, fue trasladado a la subcomisaría 20a. Y durante el traslado de Tribunales a la dependencia policial, el joven contó con un permiso de dos horas para poder conocer a su hijo, que nació el pasado sábado y que se encontraba en el hospital Roque Sáenz Peña.

La balacera frente a la puerta de la escuela primaria Nº 1.078 John Fitzgerald Kennedy de Grandoli y Gutiérrez ocurrió el pasado jueves por la tarde y resultaron heridos Miriam Andrea G., de 35 años, y su hijo Germán A. de 17.

Apodos repetidos

Detrás de esos nombres hay una larga historia. El papá del adolescente, y ex pareja de la mujer, era Norberto Germán Armanino, conocido como Peligroso, quien fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 2011 luego de que un auto chocara la moto en la que transitaba y sus ocupantes le vaciaran el cargador de una ametralladora, en Uriburu a la altura de Hipócrates. Ese crimen permaneció sin imputados hasta 2013, cuando indagaron por el hecho a Milton Damario, detenido además por estar acusado de participar del crimen del líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, y otros dos asesinatos. Sin embargo, Damario recibió la falta de mérito en este caso.

Peligroso, en tanto, tenía en su haber causas por infracción a la ley de estupefacientes. Además, y a pesar de que su esposa Miriam G., herida el jueves, fuera cuñada del asesinado barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Camino, estuvo sospechado de balear a un sobrino de éste durante un robo en 2007. En marzo del año siguiente, Miriam G., su pareja Peligroso y Maximiliano Rodríguez –luego asesinado tras su resonante secuestro en Roldán– fueron detenidos al incautárseles dos kilos de marihuana en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates.

En cuanto al detenido por el ataque del jueves pasado, apodado La Base, tuvo su primera aparición en las crónicas policiales en diciembre de 2008. Fue la única vez que en que figuró como víctima, baleado por dos menores cuando tenía apenas 14 años. En 2009, fue señalado como el autor del crimen de Diego Gómez, un pibe de 18 años. Y en septiembre de 2011 –cuando todavía era menor–, testigos lo sindicaron como el conductor de la moto en que iba quien mató a Claudio “Caio” Colli, de 19 años, en 1° de Mayo y Centeno. Tras ese episodio, conocidos y allegados a la víctima denunciaron que La Base integraba las filas de una familia de narcos: “Son soldaditos de la Gringa, que tiene un búnker en Colón y Ameghino”, indicaron al tiempo que otras fuentes remitían el sobrenombre a Miriam G., precisamente la mujer baleada la semana pasada en un hecho que tiene a La Base como detenido.

Comentarios